ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características y estructura de la novela policiaca en Hispanoamérica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Claudia Viña

Profesor Jorge Torres

Español 12B

1 de diciembre de 2014

Examen #2: Las características y estructura de la novela policiaca en Hispanoamérica

La novela policiaca es una narrativa a través de la cual se busca resolver un crimen. El protagonista, un detective o un policía, utiliza la observación, el análisis y la deducción lógica para averiguar quién, cómo y por qué ocurrió el crimen. Edgar Allan Poe se considera el padre de este género que a través del tiempo ha evolucionado produciendo dos tipos de novela policiaca: la novela-problema o clásica y la novela negra. En la novela policial clásica el detective, quien pertenece a la clase alta, resuelve el caso desde una oficina mediante un gran análisis utilizando solo su inteligencia y la razón. Por otro lado en la novela negra, desarrollada en Estados Unidos, el detective no pertenece a la clase alta y resuelve el caso a través de la indagación, la observación y la intuición. En este tipo de novela se añade la violencia y el lenguaje crudo, además de que a través de la historia se presenta una descripción de la sociedad. Es la novela negra la que ha servido como modelo para la novela policial hispanoamericana principalmente en el modo de narrar los hechos.

La trama de la novela policial en Hispanoamérica es narrativa, con algunos diálogos intercalados. Se utiliza un lenguaje crudo que provee realismo, rudeza y verosimilitud. Las descripciones de la sociedad incluyen especialmente los lugares donde hay pobreza, malas condiciones de vida, violencia, donde se sufre la marginación y el racismo. Estas descripciones tienen como propósito generar en el lector la reflexión sobre el deterioro de la sociedad. Se utiliza la técnica del suspenso y se van revelando los acontecimientos poco a poco para mantener la tensión y el interés del lector quien quiere alcanzar el esclarecimiento del crimen. Al principio, se ofrecen varias soluciones fáciles del crimen que resultan ser falsas, la solución es inesperada y solo se alcanza al final de la historia. A través de la trama el autor busca que el lector participe de la investigación y vaya evaluando y analizando los hechos como un investigador más.

La novela policial tiene una estructura propia, se comienza con un hecho delictivo, que presenta muchas interrogantes. Luego se van analizando las causas, se va buscando el cómo, el dónde y el por qué sucedieron los hechos. Y al final se llega al esclarecimiento del delito.  Los sucesos no son presentados en orden cronológico; aunque el autor al imaginar la historia tiene que organizarla cronológicamente, para luego cambiar el orden al escribirla.  

El ambiente en el que se desarrolla la novela es por lo general urbano y los crímenes ocurren en las calles frente a la indiferencia o sorpresa de los testigos que luego ayudaran en la investigación.  El detective no pertenece a la alta sociedad puede ser un ex policía, comisario o inspector que sale a las calles a investigar, penetrándose en el bajo mundo y que utiliza la violencia y en ocasiones hasta las armas para buscar al culpable. Además del detective, quien es el personaje principal, están los sospechosos y el asesino; todos tienen caracteres bien definidos y ninguno evoluciona a través de la historia. El asesino carece de participación en la historia, sus apariciones son claves y se conoce su identidad en los últimos capítulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com