ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra literaria "Manuela", de Eugenio Diaz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

La obra literaria "Manuela", de Eugenio Diaz

La trama - los personajes (personajes centrales)

Los hechos de la trama ocurren entre el 5 de mayo y el 20 de julio de 1856; así, el tiempo de la narración coincide con el de la escritura, lo que le da un carácter testimonial.

1. Demóstenes Bermudez

joven ilustrado de Bogotá, quien ha viajado por Estados Unidos y Francia y novio de Celia Jimenez; Demóstenes se aloja en la casa de Manuela

2. Celia Jiménez,

una muchacha distinguida de familia conservadora de la capital, pertenece políticamente a los «gólgotas», una de las facciones en que estaba dividido el partido liberal (la otra facción era la de los «draconianos» o «radicales»).

3. Manuela,

una joven carnpesina de 17 años, bella, inteligente y despierta, con quien Demóstenes sostiene extensos diálogos, a través de los cuales el lector conoce los antecedentes y circunstancias de muchos de los parroquianos. Ella está prometida a Dámaso Bernal

4. Dámaso Bernal,

un joven que labora en Anbalema.

5. Tadeo Forero,

draconiano, quien mantiene a la población en estado de zozobra. Es un típico «tinterillo», que por ciertos manejos ha cobrado dominio sobre los jueces locales: falsifica documentos, acude a testigos falsos, calumnia e inicia procesos judiciales temerarios para hundir a las personas de bien que se interponen en su camino. Siguiendo órdenes secretas de la capital se apresta a manipular las próximas elecciones. Varias jóvenes han sido víctimas de sus abusos, principalmente Cecilia- ahora acosa a Manuela. Este acoso, mezclado con las intrigas políticas y la presencia de Demóstenes, hace que Manuela se convierta en el centro de la trama y que a su alrededor giren los demás personajes, justificándose así el titulo de la novela.

Otros personajes son:

6. Cecilia

una das jóvenes que han sido víctimas de abusos

7. El cura,

que en política defiende ideas conservadoras, pero que alardea de sus conocimientos científicos y botánicos (p.32);

8, 9,10 y 11. Los propietarios de haciendas s trapiches Eloy, Blas, Cosme, Matías,

que representan el poder económico;

12 y 13. Dimas y Elias

expertos cazadores y baquianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com