ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La península de Paraguaná


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Moruy

Es un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná.

Ubicado a 16 km de Santa Ana, en el municipio Falcón, es quizás el pueblo de indios más antiguo de la península. Se tiene la certeza de que a la llegada de los españoles, ya sus moradores se gobernaban a través de una especie de Junta Comunal.

Las tierras de Moruy como tantas otras, fueron adquiridas a la Corona de España en 1594 por Don Alonso Arias, gobernador de Venezuela entre 1600 y 1602. Sus herederos las trocaron por las de Cayerúa con los indios caquetíos, quienes se instalaron en el lugar antes de 1621. Moruy fue erigida definitivamente en parroquia en 1746. Las milicias de este pueblo junto con las de Santa Ana constituyeron la única protección efectiva que tuvo Paraguaná durante la época colonial.

Su nombre es una alteración de merejuy, levadura o preparación agria que usaban para acelerar la fermentación del maíz cocido con que elaboraban la chicha embriagadora, que consumían en ceremonias religiosas.

En cuanto a cómo surgió el nombre de Moruy, se han dejado escuchar voces a través de generaciones que recogen varias versiones. Originalmente se decía que Moruy era un cacique, otros decían que habían llegado unos “moros” a su vez, tan temibles que los aborígenes al verlos corrían y gritaban ¡moro uy!, y probablemente de allí surgió Moruy, otros indican que Moruy viene del quechua muru, que quiere decir viruela o pepa.

Moruy se encuentra en la parte central de la península de Paraguaná. Limita al este con el cerro Santa Ana, al oeste con los municipios Los Taques y Carirubana, al norte con Buena Vista y al sur c

Leer Ensayo Completo Suscríbase

on Santa Ana. Su clima es árido. Tiene aproximadamente 5.000 habitantes Posee junta comunal, ambulatorio rural, estación de servicios., INPARQUES.

Cultura, Tradiciones y Costumbres

Moruy es un pueblo rico en costumbres Hablar de Los Juegos de Locos de Moruy, es hablar de la tradición y las fiestas coloridas que engalanan su historia religiosa sobre el nacimiento del Niño Jesús, ahora enmarcada en el turismo, como fiesta de Los Santos Inocentes o Juego de Locos. También en imitar a personajes de relevante actuación en la época política, social y artística en que se inició este populoso juego, patrimonio cultural del estado Falcón.

Grupo cultural “Guarda Tinaja”

Fue fundado en 1979 por un grupo de jóvenes moruyeros con inclinaciones hacia el arte. Los indicadores de esa organización cultural fueron: José Gregorio Sánchez, Humberto Ocando, Lesbia Alvares, Débora Zulay Alvares, Mariana Días, Mary Yagua, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com