ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad de Porfirio Díaz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 16 – La personalidad de Porfirio Díaz

Una invariable prueba de que la prensa ha hecho un buen trabajo consta en que cualquier norteamericano que se entera por primera vez del peonaje y la esclavitud se pregunta por qué dicen eso, si Díaz es una muy buena persona.

Al juzgar la vida de un hombre que ha ‘salvado’ una nación o la ha deshecho, las pequeñas virtudes o los pequeños vicios cuentan poco, los actos insignificantes para bien o para mal, en conjunto, son importantes. Un hombre puede haber cometido graves crímenes, pero si ha otorgado al mundo más alegría que tristeza, se le debe juzgar con benevolencia.

Por otra parte, pueden atribuírsele actos laudables, pero si ha detenido las ruedas del progreso por algún tiempo para alimentar su propia ambición, la historia no lo absolvería de éste delito.

Porfirio Díaz es sin duda alguna una figura sumamente sorprendente. Debe ser un genio de cierta clase y tiene que haber en él algunos rasgos de carácter dignos de admiración.

* Exposición de la vida cotidiana en esos años

La gran mayoría de los mexicanos eran personas pobres y por lo tanto, de escasos recursos, una tercera parte de la población trabajaba en las haciendas o plantaciones como peones o esclavos, asegurando su muerte en plazos de un año como promedio y los peores maltratos por parte de sus amos.

El gobierno manipulaba la prensa para no dar a conocer nada que lo perjudicara y si llegaba a presentarse algún político de oposición se encargaban de exterminarlo tan pronto como les fuera posible para restarle todo su poder.

Las personas del clero, el ejército, extranjeros y sobre todo los políticos eran personas con muchos privilegios y riquezas que abusaban de los más pobres, por lo tanto, éstos hacían lo posible para recuperar sus derechos y la igualdad que les habían robado en un principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com