ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pubertad y la adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

*dimorfismo sexual

La pubertad y la adolescencia

Juan Delval

Entre los 12 y los 15 años de edad se producen cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Los niños y niñas dejan de serlo para pasar a convertirse en adolescentes. Esos cambios son tanto físicos como psicológicos o sociales El inicio de estos cambios tiene lugar en la pubertad paso de la infancia a la adolescencia. Al comenzar la pubertad se producen importantes cambios debido a la secreción de ciertas hormonas que determinan y controlan el proceso de maduración, los cambios son tanto físicos caracteres sexuales secundarios como en el funcionamiento de algunos órganos cambios fisiológicos, hasta adquirir las características de mujer y hombre adulto. En las mujeres los primeros signos de la pubertad son: Crecimiento de pechos, vello púbico se desarrolla y al mismo tiempo se desarrolla el útero y la vagina. La menarquía aparece más tarde.

El primer signo de pubertad en el chico es una aceleración de el crecimiento de los testículos y escroto con enrojecimiento de la piel. Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes son especialmente susceptibles y se sienten como centro de las miradas de los demás en una manifestación de egocentrismo de carácter social. Un desarrollo retrasado en un chico puede suponer, menos fuerza y menos rapidez en relación con sus compañeros.

Las diferencias de tamaño y forma del cuerpo están determinadas por factores genéticos y ambientales, también depende mucho de la alimentación. Diferencias físicas entre hombres y mujeres. Cambios generales Aparición del pelo en la cara Cambios en las glándulas de la piel Cambios en la piel Cambio notable en la voz. El dimorfismo sexual diferencias físicas entre hombres y mujeres. En algunas especies de primates las diferencias entre el macho y la hembra son escasas mientras que en otras son muy notables. El hombre se encuentra en una posición intermedia. Hombres mayor talla amplitud de hombros masa muscular pelo en la cara y más en el cuerpo. Mujeres Pechos más abultados Caderas más anchas Con más curvas.

Signos-estimulo Pelo púbico Pelo de las axilas Desencadenan determinadas conductas de emparejamiento Forma de las caderas Rasgos de la cara. Influencias psicológicas Relaciones con individuos del sexo contrario y del mismo sexo. La aceleración del desarrollo la tendencia secular. Se observa una tendencia en la estatura, que además se va acelerando. Anteriormente la estatura adulta no alcanzaba hasta los veinticinco años hoy se alcanza, en los varones, entre los 18 o 19 años. Los niños crecen bastante más deprisa que antes. Factores que se debe el crecimiento son la alimentación, donde viven y la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com