ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

La resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo. Es un material de múltiples aplicaciones y usos, muy resistente y versátil.

En estado bruto, la resina, es un líquido de consistencia viscosa translúcida o transparente, dependiendo su color del tipo de resina. Endurece o gelifica al sumarle dos componentes,catalizador yacelerador, comenzando a reaccionar químicamente. Desarrolla calor, pasando de estado viscoso a gelatinoso, para posteriormente endurecerse en forma irreversible. Este proceso se llama polimerización: reacción por la cual pequeñas moléculas que están en un cuerpo se unen y forman moléculas gigantes, conformando el material.

La resina poliéster líquida contiene un diluyente: el monómero de estireno, donde se encuentran las partículas de la resina, permitiendo la polimerización de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificación.

Al producirse la polimerización, parte del diluyente se evapora, teniendo como consecuencia la contracción de la resina.

La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20° centígrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plástica termoestable. Es fuerte, durable y resistente.

Los gases desprendidos por la resina son tóxicos, ya que los vapores del estireno, desprendidos en el proceso de gelificación son nocivos para el organismo requiriendo cuidados y precaución en su uso, ya sea protegiéndose con el uso de una máscara de carbón activado o trabajando en espacios muy bien ventilados.

Existen diferentes tipos de resinas en el mercado, según su aplicación. Las hay náuticas, para coladas, transparentes, pre aceleradas, etc. Se pueden aplicar sobre diversas superficies, como moldes de siliconas, de yeso o de resina. También es posible su uso en directo. Las superficies y elementos deben estar secas ya que la humedad inhibe el gelificado de la resina. Puede usarse en laminados con fibra de vidrio para reforzar superficies, por colada o para realizar inclusiones transparentes.

Condiciones de trabajo

• LUGAR VENTILADO.

• Se recomienda usar máscara de carbón activado para protección, sobre todo en el caso de trabajar con grandes volúmenes.

• El material siempre debe ser manipulado con precaución, sobre todo cuando las personas son sensibles a los solventes.

• Es necesario tener cuidado de no mezclar los goteros usados para el catalizador y el acelerador.

• Debe prestarse especial atención a eliminar la humedad de los elementos de trabajo ya que el agua inhibe el proceso de gelificado de la resina.

FORMULACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com