ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resistencia a la compresión en morteros de cementos Portland


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del método

La resistencia a la compresión en morteros de cementos Portland, se determina llevando a la rotura especímenes de 50 mm de lado, preparados con mortero consistente de 1 parte de cemento y 2.75 partes de arena dosificados en masa. Los cementos Portland con contenido de aire incorporado, son mezclados a una relación agua – cemento especificado. La cantidad de agua de amasado para otros cemento, deberá ser la que produzca una fluidez de 110 ± 5 luego de 25 golpes en la mesa de flujo. Los especímenes cúbicos de 50 mm de lado, son compactados en dos capas por apisonado del compactador. Los cubos se curan un día en su molde y luego son retirados de su molde e inmersos en agua de cal hasta su ensayo.

PROCEDIMIENTO

Composición del mortero

Las proporciones en peso de los materiales para formar un mortero normalizado, deberán ser 1 parte de cemento seco por 2.75 partes de arena gradad seca.

La relación agua/cemento para toso los cementos Portland debe ser de 0.485 y para los cementos Portland con contenido de aire debe ser 0.460.

La cantidad de agua de amasado para otros cementos diferentes a los mencionados medida en ml, deberá ser la que produzca una fluidez entre 110±5, esta se determina de acuerdo a lo propuesto en el apartado 10.3

Las cantidades de los materiales a ser mezclados en un solo tiempo en una tanda de mortero para elaborar 6 y 9 especímenes de ensayo será tal como sigue:

Materiales

Números de especímenes

6 9

Cemento, g 500 740

Arena, g 1375 2035

Agua

Portland (0.485) 242 359

Portland con aire incorporado (0.460) 230 340

Otros (para flujo de 110±5 -- --

Preparación del mortero: se prepara el mortero mezclando mecánicamente de acuerdo con el procedimiento descrito en la NTP 334.003.

Determinación del flujo:

determinar el flujo de acuerdo con el procedimiento dado en el método de ensayo propuesto en la NTP 334.057.

para cementos Portland y cemento Portland con aire incorporado, tan solo anotar el flujo.

En el caso de otros cementos que no sea Portland o Portland con aire incorporado, elaborar tres morteros variando los porcentajes de agua hasta obtener el flujo especificado. Elaborar cada trio con mortero fresco.

Inmediatamente después de haber completado el ensayo de flujo, regresar el mortero de la mesa de flujo al recipiente de mezclado. Inmediatamente raspar las paredes del envase y transferir lo que se ha reunido a la tanda del mortero y luego mezclar la tanda entera durante 15s a velocidad media. Luego de completar el mezclado, se removerá el exceso de mortero de la paleta de mezclado hacia el recipiente de mezclado.

Cuando se prepare un ensayo por duplicado para obtener probetas adicionales, el ensayo de flujo puede omitirse y el mortero mantenerse en el recipiente de mezclado 90 s sin cubrirlo. Durante los últimos 15 s de dicho intervalo cuidadosamente arrastrar hacia el fondo del recipiente el mortero adherido en las paredes procediendo a re mezclar durante 15 s a velocidad media.

Moldeo de especímenes de ensayo

Completar la consolidación del mortero en los moldes por apisonado manual o por un método alternativo calificado. Los métodos alternativos incluyen pero no limitan el uso de una de vibración o dispositivo mecánico.

Apisonado manual: el llenado de los compartimientos debe iniciarse antes de 150 s, contados desde la finalización de la mezcla inicial del mortero. Para el ensayo de compresión debe hacerse un mínimo de 3 cubos.

En cada compartimiento colocar una capa de mortero de 25mm (aproximadamente ½ de la profundidad del molde) y apisonar con 32 golpes del compactador en unos 10 s. Estos golpes se aplican sobre la superficie de la muestra, en 4 etapas de 8 golpes adyacentes cada una, como se ilustra en la Figura 1. Los Golpes de cada etapa deberán darse siguiendo una dirección perpendicular a los de la anterior. La presión del compactador deberá ser tal que asegure el llenado uniforme de los compartimientos.

Al finalizar la compactación, las caras superiores de los cubos deben quedar un poco más altas que los bordes superiores del molde. El mortero que se ha depositado en los bordes del molde debe verterse a los compartimientos con ayuda del badilejo.

La superficie de los cubos debe ser alisado con el lado plano del badilejo una vez en el sentido perpendicular a la longitud del mismo y otra en su sentido longitudinal. El mortero que sobresale de la cara superior del molde se quita con el badilejo sostenido casi perpendicularmente, con un movimiento de corte a lo largo de la longitud del molde.

Métodos alternativos: cualquier método de consolidación puede ser usado mientras cumpla los requisitos de calificación de este capítulo. El método de consolidación consiste de una procedimiento específico, equipo y dispositivo de consolidación, como seleccionar y usar de manera consistente por un laboratorio especifico, equipo y dispositivo de consolidación, como seleccionar y usar de manera consistente por un laboratorio especifico. El tamaño de la tanda de mortero del método puede ser modificado para acomodarse al aparato, manteniendo en las proporciones las mismas relaciones indicadas en el apartado 10.1.2.

Son requeridos calificaciones separadas para las siguientes clasificaciones:

Clase A, cemento Portland: para usos en concreto, bajo las especificaciones NTP 334.009,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com