ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sílaba


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Sebastián Moran Rodríguez

Programa: Licenciatura en lenguas extranjeras

Código estudiantil: 1927381

Asignatura: Fonología y Morfología

Tema: La sílaba

La sílaba es la estructura más importante de cada agrupación de fonemas, basada en vocal-consonante.

La estructura de la sílaba no tiene regla general, sino que varía de acuerdo a cada lengua. Esto quiere decir, que lo que se puede encontrar en una estructura silábica de un lenguaje, no tiene porqué aparecer en otra.

Esta posiblemente iría de acuerdo a la comodidad respiratoria, donde el hombre primitivo descubrió que con su aparato fonador podía realizar ciertos sonidos y que estos le servían para atraer a su pareja. De esta manera, creando grupos simples de sílabas.

Por otra parte, la teoría fisiológica de Grammont y Fouché caracteriza la sílaba por una tensión creciente de los músculos del aparato fonador, seguida de una tensión creciente.

Se puede representar gráficamente así[pic 1]

Esta teoría está acertada por un gran número de fonetistas de la historia; ya que, las consonantes implosivas se debilitan o desaparecen más fácilmente que las explosivas.

Cada sílaba está constituida por tres factores sucesivo: arranque, culminación y paro de la pulsación, los cuales son realizados por los músculos del tórax.

Fases de la sílaba La primera, llamada explosión, cuando los órganos articulatorios se cierran hasta lograr su mayor abertura; la segunda, llamada núcleo, constituye el sostén de la sílaba, también es la fase más perceptible de esta; y la fase final, llamada distención, es caracterizada por la abertura y cierre de los órganos articulatorios.

Los fonemas que pueden constituir el núcleo de la sílaba se llaman fonemas centrales, y se representan por “V”. Los fonemas que constituyen el margen silábico, son llamados marginales y se representan por “C”, debido a que las consonantes son las que forman parte de la sílaba.

Ordenamiento de los fonemas en la sílaba Los fonemas se forman alrededor del núcleo, porque este es el punto máximo de abertura y sonoridad. Características de cada una de las sílabas de trans-por-tar

En la primera, trans, hay un aumento gradual de la intensidad desde un mínimo en la oclusiva linguodental [t], hasta un máximo en la vocal [a], pues es poseedora de una menor o mayor carga acentual, tiene mayor intensidad de los fonemas que componen la sílaba. En el núcleo, la intensidad disminuye gradualmente a medida que se alejan de la vocal, lo mismo pasa con por y tar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com