ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de los pueblos es tan importante como la de las personas


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La vida de los pueblos es tan importante como la de las personas en la que todo acontecimiento dejara un recuerdo o comentario. Pues bien, ahora presentaremos los hechos mas importantes que han sucedido en ese lugar durante el transcurso del pasado.

Misantla, a principios del siglo xx, era una poblacion tranquila dedicada a la agricultura, la siembra de maiz, frijol, tabaco, arroz y vainilla. Sus habitantes eran aficionados a la caza de animales silvestres que se acercaban hasta las orillas de la poblacion, como el venado, el jabali y aves como el cenzontle, la guacamaya, entre muchas mas. Esa era su vida campirana, sus hombres y mujeres aun vestian sus trajes regionales, se trataba de gente religiosa y devota, sencilla y amable con los españoles que vivian en esa tierra; la vida seguia su curso y todo acontecimiento que sucedia en el país o en el estado, tarde o temprano habria de conocerse en este lugar.

Politicamente, misantla tenia la categoria de canton, era uno de los 18 cantones que se encontraba dividido en el estado de veracruz. A este lugar habia llegado el ingeniero Francvisco Canovas y Pasquel en calidad de jefe cantonal, quien impuso su condiciones a los lugareños y una de ellas es arrebatar la manera tradicional de vestir de los naturales, ya que expidio una orden en la que decia que el hombre tenia que cambiar su tradicional calzon blanco de manta por el pantalon de gabardina, la mujer tenia que dejar de vestir su mantilla para cambiarla por el vestido, y los hombres que no aceptaran esta condicion o disposicion serian llevados a la carcel del lugar, donde habria que desmpeñar las labores que el jefe politico les encomendara; al salir de la prision, seles vestia con nuevas ropas. La mujer que no acataba las disposiciones tambien recibia su castigo: les cortaban las trenzas de sus cabellos.

Se cuenta que muchas personas que no querian aceptar esas disposiciones se transladaron a vivir a los montes circunvecinos y quienes quedaban en el pueblo; en la calle portaban las nuevas ropas, mientras que en sus casas usaban su tradicional vestimenta. La actitud del jefe politico, según se decia que era para hacerlos entrar a razon. El paso del tiempo y su convencimiento los llevaria a aceptar finalmente tal disposicion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com