ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Buenas Conciencias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

En éste ensayo se tocará el tema de la hipocresía ante la presión social, así como también de la vida que muchas veces se tiene ya planeada por la familia. El propósito del autor mexicano nacido en Panamá, Carlos Fuentes, es adentrarnos en la vida de una familia adinerada de Guanajuato. Las Buenas Conciencias cuenta la historia de Jaime Ceballos quien en la adolescencia tiene la presión de poder cumplir con las expectativas de su familia y la sociedad.

Jaime Ceballos fue criado siempre por sus tíos, Jorge Balcárcel y Asunción Ceballos quienes siempre intentaron darle todo y prepararlo para su vida futura. Arrebatado de su madre, Adelina, por ser una mujer pobre y distanciado de su padre, Rodolfo, éste joven tiene que lidiar con el conservador y autoritario, tío Jorge. Aun siendo ésta familia muy religiosa, en varias ocasiones sus acciones demostraban lo opuesto. Jaime se da cuenta de las contradicciones en la que cae su familia y empieza a estar en desacuerdo pero éste adolescente no se da cuenta que esta haciendo lo mismo. El joven Ceballos, ya casi al terminar la historia, después de tantos deseos de cambio y desprecio hacia las acciones de su familia decide estudiar Derecho, una carrera que ya estaba marcada desde muy pequeño por sus tíos para poder definir y facilitar el resto de su vida.

La historia, que se sitúa años después de la Revolución, habla de las necesidades del pueblo, del poder que tienen las grandes familias, y de cómo muchas veces se enseña siempre a dar una buena imagen sin importar los ideales que se tienen. Se sabe que éste último punto no es nuevo, ni viejo, es una realidad que afecta a cualquier clase social y en la que se puede pasar a cualquier edad. Hacer algo sólo para complacir a los demás y dar una buena imagen es una presión con la que se tiene que lidiar todos los días.

El que la vida de Jaime ya estuviera trazada por sus tíos es completamente normal para alguien de esa época pues sus tíos solo querían lo mejor para él y en esos tiempos cuestionar a las personas grandes no era permitido. Tristemente aún en éstos días existe el poder de imposición de parte de algunos padres hacia sus hijos. Esa libertad que muchos creen tener después de cumplir la mayoría de edad, por decir un ejemplo, se puede llegar a ver un poco negra debido a la ayuda que “solicitan” los padres para poder continuar con el negocio familiar, o con la tradición en diferentes áreas como lo puede ser la política.

En éste libro, Carlos Fuentes, quiere dar una idea de cómo era la vida a mediados del siglo pasado y de cómo también muchas de estas situaciones no han cambiado. La idea de que Jaime solo fuera entendido por su amigo Juan Manuel puede ser el causante de varios de sus dudas en el que hacer con su futuro. Me gusto mucho por que ésta historia puede dejar muchas reflexiones y enseñanzas, en mi opinión la principal es poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com