ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ruinas De Rafael García Romero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los regalos más apetecibles para mí son los libros, y como mis seres queridos lo saben, cada vez que desean agradarme me obsequian uno. Hace aproximadamente un año, o tal vez menos, mi hermano menor dejó en un lugar visible de mi habitación un libro con una sencilla dedicación, como no había ninguna ocasión especial para tal expresión me alegré bastante por ello. En pocos días devoré ferozmente aquel regalo y luego de unos meses de haberlo leído comparto mi impresión acerca del mismo.

“Ruinas” de Rafael García Romero, es una obra con un estilo narrativo fluido, libre de rodeos, pero con los detalles suficientes capaces de mostrar al lector desde otra perspectiva la vida de una poeta, un médico, y toda una familia de intelectuales, que en distintos aspectos, marcaron la historia de nuestro país.

El autor mezcla tan armoniosamente la realidad y la ficción que el lector podría, si desconoce los hechos, perderse en ambos mundos. Toca temas políticos, sociales y amorosos, como un observador fiel y hasta como participante de los hechos mismos, se adentra en la familia Henríquez Ureña siendo parte de las alegrías y desventuras de sus miembros. Nos presenta a una Salomé preocupada por la educación de la nación, tanto como por la formación de sus hijos; una mujer fuerte y emprendedora, apasionada, enamorada y enferma de amor por la separación de su esposo. Entre poemas y versos el autor pasa de un episodio a otro dejando sed en el lector de saber un poco más.

Rafael García Romero, poeta, narrador, ensayista y periodista; uno de los narradores de la Generación de los 80. En el año 2001 obtuvo el Premio Nacional de Cuentos por su obra “A puro dolor y otros cuentos”. Además es autor de otros cuentos como: “Fisión”, “El agonista”, “Bajo el acoso”,” Los ídolos de Amorgos”, “Historias de cada día”, “La Sórdida telaraña de la mansedumbre”, entre otros.

“Ruinas” es una novela sobre Salomé Ureña Díaz y la familia Henríquez Ureña, Francisco Henríquez y Carvajal –padre e hijo-; así como Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Narrada por Max, haciéndonos sentir que es él mismo quien organiza y expresa los hechos. Esta es la décimo segunda edición impresa por Ediciones CEDIBIL en 2009, en su portada posee un retrato al óleo del artista plástico Miguel Núñez. Esta edición fue a propósito de conmemorarse el 159 aniversario del nacimiento de la educadora y poetisa, protagonista de la obra. La novela atrapa en sus páginas la atmósfera y el palpitar de una época a través de la historia de amor, abandono y soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com