ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias de Toma de decisiones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Las competencias de Toma de decisiones y de solución de problemas, son las más complejas del pensamiento, son las denominadas competencias superiores; por ello han de ser estimuladas desde los niveles de estudio y ejercitadas en los planes que se tengan a lo largo de la vida (Sanz, 2005). Por lo cual, La solución de problemas es catalogada una competencia superior, por que es una estrategia que emplea el ser humano, y en ella utiliza todas sus capacidades cognitivos en su máxima expresión, con el fin de conseguir un beneficio persona o común, dependiendo de la situación. Esta competencias se observa en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la persona, ya sea en la familia, el trabajo, o su desarrollo personal.

Es importante destacar, que la solución de problemas y la toma de sesiones están completamente involucradas una con la otra, ya que en el momento que la persona quiera solucionar un problema tendrá que emplear distintas estrategias para conseguir el fin propuesto.

La variedad de problemas que pueden plantearse es muy grande. Ciertos Autores los han catalogado según el tipo de solución que requieren; otros en existentes y emergentes; los hay que lo han echo en rutinarios y no rutinarios, otros los han categorizado en problemas bien definidos y mal definidos, en presencia de adversarios o sin ellos o en situaciones problemáticas presentadas, descubiertas o inventadas para crear algo (Roberston, 2001). Existen infinidad de tipos de problemas, lo realmente importante es como el ser humano pueda llegar a su solución de la forma más conveniente para el, y como utiliza sus recursos cognitivos en beneficio de la solución del problema

En la presente investigación el problema planteado es de naturaleza bien definida, rutinaria y cerrada; es una tarea donde se le señala al sujeto una situación problemática, en la cual el investigador señala el problema y un método de solución; es decir, se le presenta al participante una figura geométrica compuesta por fichas de Tamgram, posteriormente se descompone la figura, dejando las partes distribuidas en una forma diferente a la original y el sujeto debe conseguir armarla de forma ágil y correcta. La principal característica de esta solución del problema es que sólo tiene una respuesta concreta pero este tipo de problema posee varios métodos para llegar a su solución. DEFINICIÓN TAMGRAM

La solución de problemas tiene 6 componentes, que debe tener en cuenta el ser humano para que encontrar la solución estos son: Definir problemas, Generar posibles soluciones, Predecir consecuencias, Elegir la Mejor Solución, verificar la solución, Evaluar los resultados (Sáenz,2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com