ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Decisiones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 12

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones, es un medio para llegar a un fin. Consiste en identificar y elegir entre soluciones alternas que llevan a un estado de cosas deseado. El proceso se inicia con un problema y termina cuando se ha elegido una solución. Esto se enfoca en: 1) Modelos de toma de decisiones; 2) Dinámica de la toma de decisiones, y 3) Toma de decisiones grupal.

Modelos de toma de decisiones

Son dos modelos fundamentales de la toma de decisiones:

• Modelo Racional

Propone que los administradores usan una secuencia racional de cuatro pasos al decidir: 1) identificar el problema; 2) generar soluciones alternas; 3) elegir una solución, y 4) implantar y evaluar la solución. Según este modelo, los administradores son totalmente objetivos y poseen información completa para decidir. A continuación se considera cada uno de los siguientes pasos:

- Identificación del problema.- Existe un problema cuando la situación actual difiere de la deseada.

- Generación de soluciones.- Luego de identificar un problema, es siguiente paso es generar soluciones alternas. En caso de decisiones repetitivas y habituales, como las de envío de facturas a los clientes, se cuenta con alternativas mediante las reglas de decisión.

- Elección de una solución.- No se trata de una tarea fácil. La evaluación de alternativas supone que se pueden juzgar según normas o criterios. A su vez, requiere que: 1) existan criterios validos; 2) cada alternativa pueda compararse contra esos criterios; 3) es tomador de decisiones realmente use esos criterios.

- Implantación y evaluación de la solución.- Luego que se elige la solución, se debe ponerla en marcha. En la etapa de la evolución se comprueba su eficacia.

- Resumir el modelo racional.- Esto se basa en la premisa de que los administradores optimizan la toma de decisiones, es decir, resuelven los problemas con la mejor solución posible.

• Modelo normativo de Simon

Se trata de identificar el proceso que usan realmente los directivos al decidir. Este proceso tiene como guía la racionalidad limitada del tomador de decisiones. El termino racionalidad limitada se refiere a las restricciones que limitan la toma de decisiones. Estas limitaciones abarcan características personales a ambientales que disminuyen la toma de decisiones racionales.

En el contraste con el modelo raciona, el modelo normativo de Simon plantea que la toma de decisiones se caracteriza por: 1) procesamiento de información limitada; 2) uso de, la heurística del juicio, y 3) elección de soluciones “satisfactorias”.

- Procesamiento de información limitada.- La cantidad de información que procesan genera la tendencia a adquirir cantidades de información manejables, no óptimas. A su vez, esa práctica dificulta a los administradores identificar todas las soluciones alternas posibles.

- Heurística del juicio.- consiste en normas generales o atajos que las personas usan para reducir las exigencias del procesamiento de información. El uso de la heurística ayuda a que los tomadores de decisiones reduzcan la incertidumbre que es inherente en el proceso de decidir. Son dos las categorías comunes de heurística que importa considerar:

 La heurística de disponibilidad es la tendencia del tomador de decisiones a basar sus decisiones en información ya disponible en su memoria.

 La heurística de representatividad se usa para estimar las probabilidades de que ocurra un acontecimiento. Refleja la tendencia a evaluar esas probabilidades con base en las impresiones personales acerca de acontecimientos similares.

- Soluciones “satisfactorias’’.- LA elección de una solución ‘’satisfactoria’’ radica en elegir una que cumpla con ciertos requisitos mínimos, que sea ‘’ suficientemente buena’’. Resuelve problemas al producir soluciones buenas, no óptimas.

Dinámica de la toma de decisiones

La toma de decisiones es tanto una ciencia como un arte. Se examinan cuatro aspectos dinámicos de la toma de decisiones – consideraciones de contingencia, estilos de decisión, aferramiento al compromiso y creatividad – que afectan a su componente científico. La compresión de estos aspectos sirve para que los administradores tomen mejores decisiones.

Elección de soluciones: una perspectiva de contingencia

El análisis previo de los modelos de toma de decisiones pone de relieve que los administradores suelen elegir soluciones ‘’satisfactorias’’.

Estrategias para elegir una solución.- Los tomadores de decisiones aplican sistemáticamente herramientas como las ecuaciones matemáticas, calculadoras o computadoras en el análisis de la evaluación de alternativas con el procedimiento analítico auxiliado. En contraste, los tomadores de decisiones se basan en los límites de su propia mente cuando recurren a la estrategia analítica no auxiliada una en que el análisis se limita al procesamiento de información que se tiene en la mente. Por último, la estrategia no analítica consiste en el uso de una regla sencilla y previamente formulada para decidir.

Características de la tarea se decisión.- Refleja las exigencias y limitaciones que enfrenta el tomador de decisiones. Se divide en dos componentes: los pertinentes al problema específico y los relacionados con el entorno de decisión general.

Características del tomador de decisiones.- Se ponen de relieve diferencias individuales que afectan el comportamiento y rendimiento de los empleados. Los conocimientos, capacidades, motivación, propensión al riesgo y estilo de decisión afectan al tipo de procedimiento analítico que usa el tomador de decisiones.

Relaciones de contingencia.- Los tomadores de decisiones optan por un término medio entre su deseo de tomar la decisión y el tiempo y esfuerzo que dedican al proceso

- Se usan estrategias analíticas cuando el problema de decisión es poco familiar, ambiguo y complejo o inestable.

- Se aplican métodos no analíticos si se tiene familiaridad con el problema y es directo o estable.

- Se usan estrategias analíticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com