ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las suposiciones


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

LAS SUPOSICIONES

Suponer es natural, el problema no está en suponer; el problema está en que damos por hecho nuestra suposición y actuamos en función de lo que suponemos sin cuestionar ni cuestionarse.

Cassandra Tagle Peugnet

Tras la lectura del texto “Los Cuatro Acuerdos”, escrito por Miguel Ruíz, en específico el subtema “El Tercer Acuerdo”, el cual nos habla sobre uno de los acuerdos toltecas que consistía en no hacer suposiciones, se ha decidido realizar un ensayo acerca de este tema que podría parecer simple, pero si lo analizamos, es realmente importante para el desarrollo de nuestro conocimiento: Las suposiciones.        

        Según la Real Academia Española, una suposición es “la acción de considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tienen” (2023), sin embargo, puede ser un arma de doble filo, pues nos puede dar una hipótesis que apoya un proceso, o bien, puede limitarnos de más posibilidades al asegurar algo sin los suficientes fundamentos, puesto que una suposición se efectúa sin los argumentos suficientes para tomarla como un hecho, se hace previa a una confirmación, de hecho, depende de la misma para considerarse cierta, sin embargo, por considerar nuestra conjetura como cierta, a veces nos limitamos el saber si lo es o no.

        Por ejemplo, hace muchos años se suponía que la Tierra era plana, lo cual retrasó muchos avances, además, quien se atreviera a contradecir esta idea era tachado de loco, a pesar de que la idea de una Tierra plana en ningún momento había sido comprobada, esto debido a que no estaban dispuestos a aceptar que su suposición sin fundamentos era falsa, pues la habían creído por tantos años que incluso era un crimen pensar lo contrario.

        Se podría decir que no era del todo una suposición sin fundamentos, sino que se basaban en observaciones como el horizonte para creerlo, pero otras culturas incluso más antiguas que la medieval ya habían descubierto que la tierra no era plana con simplededucción. Esto nos demuestra que una sola observación sin más, no es suficiente para hacer una suposición que pueda considerarse al menos probable.

        Se puede llegar a la conclusión de que las suposiciones solo son útiles si se ponen en duda y hacen la función de una hipótesis que necesita ser comprobada para considerarse cierta, pues éstas se basan en prejuicios e ideas personales.


Bibliografía

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la Lengua Española. España: RAE.

Ruiz, M. (2020). Los Cuatro Acuerdos. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com