ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicoanalítico de la película “Donde viven los monstruos”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Psicoanalítico de la película “Donde viven los monstruos”

Autor: Jorge Anaya

Primero: Entendemos aquí por análisis psicoanalítico la explicación de todos aquellos debrayes mentales que no son consentidos formalmente, pero que en su informalidad, es necesario hacerlos conscientes para que aquello que desde la memoria grita, en un quasi de profundis, se deje de guardar en el sótano de nuestros recuerdos y por fin salga a platicar con nosotros a la luz de la sala de nuestra casa.

Segundo: Cierra los ojos y mira. Tal vez una de las formas más rápidas para salirnos del entorno sea cerrar los ojos. Ocultarnos tras los parpados, de hecho ocultar ya tiene los ojos cerrados, oculos, bien cerrados. De niños es fácil salirnos de las cosas desagradables con solo cerrar los ojos, de ahí podemos partir lejos de lo que nos amenaza, cerrarlos para abrir una puerta alterna donde huir de lo que aún no podemos asimilar y que años más tarde, seguros y en la comodidad en un diván, trataremos de abrir, paradójicamente, para ver ahora lo que aquel día la cortina de nuestros parpados cerró para no dejar entrar la luz al interior, y dejó una especie de “caja negra” que guarda las voces y gritos de ese instante. Cierra los ojos y mira.

Tercero: Debajo de la cama hay monstruos. Max, es un niño de unos diez años con una familia típica posmoderna: madre divorciada, hermana adolescente, típica, en una época donde para todo hay tiempo menos para amar. Su hermana, lo que sería su humano próximo, busca la aceptación de sus amigos; su madre la aceptación de su nuevo novio, Max alguien que lo acepte. Cada cama tiene debajo sus propios monstruos, o sus armarios para los gringos; para nosotros están debajo de la cama, ahí los ocultamos, corremos después de ser regañados, de ser asustados, de ser, en pocas palabras, maltratados por la vida. Debajo de la cama huimos para no ser vistos… pero, dejamos debajo de la cama los monstruos que nos acechan, en la oscuridad, por debajo de donde dormimos. Debajo de la cama hay monstruos.

Cuarto: Max, viaja a la tierra donde habitan los monstruos. Después de una fallida cena familiar donde está presente el nuevo novio de mamá, Max hace de las suyas, el pequeño monstruo de mamá sale a pasear. Mamá se enoja y abofetea a Max. Max en vez de volver debajo de la cama, sale corriendo de la casa y en su escapatoria llega a la isla donde viven los monstruos, el lema de esa isla es: “Si te causa problemas, cómetelo”. Es decir, llega al mundo de los adultos. Max viaja a la tierra donde habitan los monstruos.

Quinto: Max, el niño monstruo, y sus cinco monstruos. Blanca nieves también huyó de su casa, corrió de su madrastra que la quería asesinar y llegó con siete enanos que cada uno representaba todo, menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com