ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Donde viven los monstruos"


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Max un niño sumamente curioso, interesante y sobre todo y más importante único como si mismo, este especial niño experimentara algo que cambiara su vida, su actitud y su forma de ser.

Todo surge cuando notamos que al parecer es un niño solitario con una curiosidad interminable y una energía indescriptible. Su hermana suele pasar de él, no con mala intensión ella es solo una adolescente y a esa edad lo único que le importa es salir con sus amigos, es por eso que ve a su hermano con cierto desinterés. Podemos de igual forma notar que la figura paterna está ausente, aunque según sugiere un regalo hacia Max, no fue así todo el tiempo. Tomando esto en cuneta quien sustenta la casa y además se encarga de educar es una madre, madre que como cualquiera que quiere sacar adelante a sus hijos por su cuenta trabaja, aunque como se deja ver en la película no con mucha calma.

Max parece guardar algo en su interior, algo que no está claro ni siquiera para él. En un momento de ira, en que el descontrol salió de su interior decidió escapar de su casa, desconociendo lo que esto significaba.

Curiosamente encuentra justo al lado del rio un pequeño bote, sin pensarlo demasiado decide subirse y emprender un viaje, que por cierto cambiaría su pensamiento. Este mismo lo llevaría a un lugar que, aunque parece extraño se siente como algo cercano. Una vez allí conoce a un grupo de criaturas, cada una con cualidades especificas las cuales profundizaremos más adelante, este grupo decide nombrarlo rey, pues tras una historia logro que “todos” le creyeran aparentemente. Este vivirá ciertos problemas en su reinado, conocerá características de cada uno. Al partir, llegara como alguien distinto.

Conociendo un poco la historia podremos profundizar con una serie de conceptos y aspectos en específico que trataremos en este ensayo, todo visto desde la apreciación de la sabiduría y en búsqueda de la verdad, de una razón, de una lógica.

Sin duda alguna Max es un niño muy particular, más sin embargo podemos notar que hay ciertos sentimientos que destacan, para ello debemos seguir el contexto de su vida hasta aquel momento.

Parece que la hermana de Max no presta mucha atención en él, más bien parece evitarlo, de la misma forma su madre, por cuestiones laborales no puede prestarle la atención que seguramente quisiera darle. Es importante resaltar que parece que no cuenta en ese momento con padre y quizá amigos.

Ahora bien, podemos notar por este pequeño contexto dos características principales, hay un cierto sentimiento de tristeza, pero sobre todo de soledad. Para el relato es muy importante dejar en claro que a esa corta edad estas condiciones pueden marcar una actitud particular. Vamos a centrarnos en la característica más notable y que trae por consecuencia las demás situaciones planteadas.

La soledad, por cómo se deja ver en la película no solo hace referencia a la ausencia de otra persona junto a si, tampoco a su presencia física. Más bien, podemos identificar a la soledad como una condición o sentir en el cual se experimenta un sentimiento de desorden, de poca paz interior y desconocimiento de sí mismo, el hecho de que no estar acompañando por otras personas solo incrementa la intriga por el conocimiento propio, pero de la misma forma dificulta la llegada a ese conocimiento poniendo barreras como la baja autoestima, el asilamiento entre otras cosas. Esta particular condición a su vez genera una curiosidad grande, pues el espacio que ocupa el desconocimiento propio y la comunión con los demás pide y exige ser completado. Para poder acabar con este sentimiento se tiene que superar las barreras antes mencionadas que están acompañadas con ciertos sentimientos particulares, tales como la ira, la tristeza, el pesimismo, etc.

Como se deja ver en libro, el primer paso para poder apaciguar este y otros sentimientos es la profundización en sí mismo, el autodescubrimiento, el ser rey de tus sentimientos y tus impulsos, siendo el rey, podrás ordenar lo que a su majestad plazca, pero cada orden debe tener coherencia y responsabilidad. Responsabilidad que solo se obtiene por medio de la madurez, de cambios, de experimentación.

Durante el relato se remarca reiteradamente un objetivo particular, el cumplir una meta, la construcción de un sueño, de una paz. Podemos analizar este objetivo como el contexto de la película vista desde la razón y la lógica. Sabemos que la lógica busca la razón y la comprobación de algo, buscar si un hecho es cierto, si es correcto, este mismo va directamente relacionado con la razón, pues de igual forma busca es sentido y la relación de la verdad con el hecho estudiado. Viéndolo de este modo podemos darnos cuenta que, aunque parezca fantástico, la película tiene mucha lorica y razón. Un niño que se siente solo y con un desorden en su sentir decide partir un viaje para el auto descubrimiento, llegando a una isla que realmente es su ser, su mente, el mismo, para conocer a unos monstruos, pues es cierto que cada quien les da una forma a los sentimientos. Estos monstruos muestran ciertas conductas, tales como el hecho de tener miedo, de la tristeza, de la madurez, de la soledad. Estos sentimientos conflictúan, pero colaboran y conviven juntos, pues todos y cada uno son necesarios. Finalmente, tras ser rey de sí mismo, tras tener un control, decide partir, decide reparar todo, vuelve, pero como alguien distinto. La lógica de este relato se basa en el cambio de los niños de la niñez al adquirir cierta madurez. Cambio que todos y cada uno experimenta, pero en el caso de Max, de una forma un poco apresurada, pues el contexto favoreció a que esto sucediera.

Max, deja ver la lógica de su historia como un suceso de fantasía, pero el mismo seguía cierta lógica, los patrones concordaban y al final de una manera retorica o metafórica se deja ver la verdad en su máxima expresión.

Con esto mencionado aprovecharemos para tocar un punto de suma importancia. Como antes mencionaba, se dejaba ver una verdad, se podía notar algo correcto o cierto. La verdad es un tema sumamente interesante, un tema que ha causado mucha controversia. Podemos definir a la verdad como lo correcto, como lo cierto, como la correcta relación de hecho y afirmación, ahora bien, uno de los puntos más debatidos es si la verdad es objetiva o subjetiva, pues bien sabemos que la verdad es verdad.

Podemos sustentarnos en que existe tu verdad, mi verdad y la verdad, pero si las tres son verdad, podemos volver al punto de que la verdad es subjetiva, pues el contexto, los hechos y los acontecimientos pueden variar para formular el concepto de verdad. De la misma forma podemos pensar si la verdad es absoluta o en parte dependiendo de la circunstancia. Podemos retomar el hecho de que, pese a la existencia de una verdad absoluta, el pensamiento deductivo humano, muchas veces no puede apreciar del todo la verdad en su máxima forma. Tomando esto en cuenta podemos tratar la película y conocer la verdad del autor, con base en experiencias, sucesos y fuentes, claro está.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com