ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y habla Diferencias de las respectivas definiciones y conceptos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Lengua y Habla

Diferencias de las respectivas definiciones y conceptos

[pic 1]

Lopez Paula

04/16/2018

1.º ciclo, REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Cod. Alumno: 18160218

El lenguaje humano, como sistema cognitivo dependiente de la mente/cerebro, se manifiesta formalmente de manera particular a través de la lengua, esta forma dialectos (sociales y regionales) en los diferentes estratos sociales y en diversos espacios geográficos o regiones. El dialecto, finalmente se concretiza mediante el habla. En el siguiente esquema se especifica la relación ya dicha:[pic 2]

La lengua y el habla están interrelacionadas. Una presupone a la otra. La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla, a su vez, es fundamental para la percepción y el conocimiento de la lengua. La evolución de las lenguas se da pues en el habla, es ahí donde se producen las innovaciones que puede sufrir una lengua.

LENGUA

La lengua (o lengua natural), es un sistema altamente estructurado que se utiliza en la comunicación dentro de la sociedad humana. Su organización interna recibe el nombre de gramática

  • Es abstracta
  • Es social (pertenece a una sociedad). La lengua existe en la colectividad, en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro.
  • Es producto histórico (herencia de una época procedente) que está en permanente evolución, contrario a lo que ocurre con el lenguaje humano, el cambio (lingüístico) es una característica inherente de las lenguas naturales.
  • Es un sistema de signo lingüísticos (código) que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

HABLA

El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales combinaciones. No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas.

  • Es concreta
  • Es individual (pertenece a un individuo)
  • Es un acto momentáneo 
  • Es el uso del sistema lingüístico (código), la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (282 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com