ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones sobre Lengua, lenguaje y habla


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 13

Introducción…………………………………………………………………………….……2

Definiciones sobre Lengua, lenguaje y habla ………………..……………………...….3

Características sobre lengua lenguaje y habla…………………………………………..4

Diferencias y semejanzas entre lengua, lenguaje habla………………………….…..…5

Lengua como sistema……………................................……………….………………....6

Características…………………………………….………………………...…………..…...7 Sistema fonológico…………………………………………………………………………..8

La palabra como sistema……………………………………………………………………9

Reglas del sistema lingüístico………………………………………………………………9

La lengua como fenómeno social………………………………………………………...11

Variedades………………………………………………………………………………..…11

Lingüísticas………………………………………………………………………………….12

Geográficas………………………………………………………………………………….12

Naturales…………………………………………………………………………………….12

Sociales.. ……………………………………………………………………………………12

Lengua culta………………………………………………………………………………...12

Lengua vulgar……………………………………………………………………………….13

Conclusión………………………….…………………………………………………….…14

Bibliografía……………………………………………………………………………..……15

INTRODUCCION

La lingüística estudia el lenguaje como la forma más desarrollada que utilizamos para comunicarnos dentro de una comunidad y así poder expresar ideas y pensamientos. En este sentido, es importante señalar que el lenguaje es un código o sistema de signos complejos para estudiar; principalmente porque a través del tiempo se ha ido modificando y perfeccionando de acuerdo a las necesidades de su uso expresivo manifestados en el habla.

Es decir, que por medio de estas tres definiciones encontramos la comunicación el cual es característico de la vida cotidiana dentro de una sociedad. Con frecuencia pensamos que la comunicación es una característica exclusiva de los seres humanos, y sin embargo, son muchas las especies que poseen sistemas comunicativos. Es por eso que el lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite una evolución, significativa que constituye un requisito fundamental para la vida útil. A pesar de su importancia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus características.

A continuación se presenta las definiciones sobre el lenguaje, lengua, habla sus diferencias y semejanzas, la importancia que tiene la lengua en la sociedad.

Lengua: Es un instrumento sistemático de signos que los hablantes aprenden y retiene en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita, que suele ser a menudo, este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues dicho el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se pueda comunicar entre sí.

Cuando un hablante se dirige a otro selecciona ese código, los signos que necesita, los combina según una regla que ha sido asimilando al aprender a hablar y emitir o cifrar un mensaje si comparte el mismo código, es decir si conoce la misma lengua.

Lenguaje: Se entiende el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos ya sean orales o escritos. el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunicaciones son lo que conocemos por lengua o idiomas como el español, francés, inglés, alemán entre otros, no sería correcto hablar por lo tanto, el lenguaje español o de lengua francés, es importante saber emplear los términos con la precisión que merece.

También se puede definir el lenguaje como un sistema de comunicación mediante el cual se relaciona y entiende los individuos de una misma lengua.

Habla: Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística es decir, un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ella el código, los signos y las reglas necesarias.

El habla es el acto singular por el cual un hablante cifra un mensaje ya sea a través de la fonación (emisor de sonidos) o de la utilización de la escritura estableciendo un acto de comunicación.

Características de Lengua –Lenguaje –Habla:

Lengua:

 Es un instrumento: porque a través de la lengua ejercitamos la facultad del lenguaje.

 Es virtual: ya que existen potencialidades en nuestro cerebro y se exterioriza a través del habla.

 Es social: porque refleja las características del grupo social humano que la práctica.

 Es duradero: porque tiene la duración de una historia.

 Es aprendida: porque su adquisición depende de un proceso de enseñanza desarrollado en el seno familiar.

Lenguaje:

 Es un hecho social y cultural:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com