ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Lenguaje , Lengua, Habla ,dialecto, Sociolecto.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 20

Lengua, lenguaje, habla, dialecto y variantes lingüísticas

Lengua, lenguaje, habla y dialecto LENGUAJE LENGUA O IDIOMA Es el sistema de signos que sirve para la comunicación de la misma comunidad lingüística. Es lo mismo que el idioma. LENGUA, LENGUAJE, HABLA Y DIALECTO Andrés Mondragón Es cualquier forma de comunicarse. Se trata del conjunto de signos que sirven para la comunicación. TIPOS DE LENGUAJE Lenguaje VERBAL NO VERBAL MIXTO Es cualquier forma

de comunicarse PUEDEN SER Es aquel que utiliza palabras Puede ser ORAL Aquel que utiliza sonidos articulados ESCRITO Es aquel que usa grafías o letras Puede ser icónico Es aquel que usa gráficas o dibujos Musical Es aquel que usa sonidos

no articulados CORPORAL Es aquel con el cual se expresa un mensaje a través del cuerpo Puede ser Proxémico Cuando expresamos a través de la proximidad de los cuerpos KINÉSICO Es el lenguaje gestual Cuando se usan dos o más tipos de lenguaje Es aquel que no usa palabras Existen más de 5.000 lenguas en el mundo. La más hablada es la china, usada por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes. HABLA Es la forma particular de hablar.

Hay tantas como hablantes en el mundo ACTOS DE HABLA son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla:

Actos asertivos

Cuando afirmamos, aseguramos, negamos Actos directivos:

Cuando pedimos, suplicamos, damos órdenes Actos expresivos:

cuando expresamos diferentes emociones.

Cada una de estas acciones es un acto de habla. CARTELERA Variedades

lingüísticas Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto). DIALECTO Es una variante de una lengua. Manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región. En el dialecto cambia la forma, la pronunciación y el significado de las palabras Otras variedades lingüísticas La jerga

El argot

El cronolecto

Sexolecto

Tecnolecto

Jerga: Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como albañiles, estudiantes, etc. Argot: una modalidad de habla con motivación oculta empleada por delincuentes o gentes del bajo mundo (asaltantes, narcotraficantes, bandoleros, etc.). Idiolecto: variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el término se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingüística. CRONOLECTO Ecolecto: variedad de un idioma o dialecto utilizada por un número muy reducido de personas (por ejemplo, los miembros de una familia, de un grupo de amigos). variedad de un idioma o de un dialecto geográfico usada por un grupo etario, los cronolectos (especialmente entre los adolescentes) suelen tener características argotales. S HABLAMOS DE DIFERENCIAS EN LA FORMA DE HABLAR ENTRE RICOS Y POBRES, HABLAMOS DE SOCIOLECTO lugar dialecto

edad cronolecto

grupo social sociolecto

Sexo sexolecto

Concepto de lenguaje

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

DEFINICIÓN DE

LENGUAJE

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.

Lenguaje

Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com