ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Trabajo 11


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

Lenguaje

Prof.  Celso Delgado Uriarte

Grupo “Esculapio”

Barrios Ángeles Lenin Leonardo

Fernández Ramírez Jehan Brayan

Leyva Corrales Jean Franz

Chiclayo 12 de mayo del 2015


Textos Expositivos

        [pic 2]

        


Textos Argumentativos

[pic 3]


Comparación entre texto argumentativo y expositivo

La lectura y escritura son herramientas esenciales que permiten acceder al conocimiento. Estas herramientas se desarrollan a través del texto expositivo y argumentativo, ambas, modalidades del lenguaje, que son privilegiadas dentro de las universidades. En el presente texto se examinará con detalle las características más importantes y relevantes,  en los textos expositivos y argumentativos.

El texto expositivo, de acuerdo a la superestructura tiene el siguiente esquema: presentación, desarrollo y conclusión del tema. Su objetivo es ofrecer información clara, ordenada y progresiva al lector. No sintetiza un tema, más bien lo analiza, lo detalla. Por sus funciones estos pueden ser textos expositivos divulgativos y especializados, ambos sustentan a quien va dirigido y la intención del texto. Su estructura abarca organización conceptual o cognitiva (ordena ideas) y organización verbal o lingüística (propósito del texto).

El texto argumentativo. De acuerdo a la superestructura tiene el siguiente esquema: formulación de tesis, argumentaciones y conclusiones. Su objetivo es persuadir, convencer, modificar la conducta de alguien. Consta de dos componentes, la primera el marco argumentativo (argumentador, argumentario y contexto cognitivo-social) y el núcleo argumentativo (estructura y organización), unidas forman la situación argumentativa. Su estructura se explica en tres modelos, las de: Van Dijk, Lo Cascio y Toulmin.

TEXTOS EXPOSITIVOS

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Son aquellos que  informan detallada y progresivamente, con claridad y orden, acerca de un determinado tema.

La estructura del texto expositivo tiene una organización conceptual (la presentación, desarrollo o cuerpo y conclusión o culminación) que garantiza la coherencia del texto  y una organización verbal que configura el estilo del texto expositivo (concisión y la propiedad)garantizando la cohesión adecuándose al propósito del texto expositivo: hacerse entender.

Son aquellos que plantean una idea (tesis) que es defendida con otras ideas (argumentos) teniendo como por ejemplo los ensayos y los editoriales de los diarios.

Su estructura consta de introducción, cuerpo argumentativo y conclusión además existen varios modelos que tratan de explicar la argumentación   destacando los de Van Dijk (hipótesis, justificación o legitimidad, conclusión, marco, hechos, cláusula de pretexto), Lo Cascio (tema, protagonista, antagonista,  razonamiento que a su vez incluye: una opinión, argumentos y conclusión) y Toulmin (argumentos, opinión,  regla general, fuente,  calificador, reserva).

En síntesis, el texto expositivo y argumentativo ofrece importantes características  que ayudan a la lectura y escritura. Por un lado se puede observar como el texto expositivo ofrece información clara al lector, y por otro lado como el texto argumentativo influye en la conducta del lector. De esta manera, se ha visto que la importancia de ambas modalidades sirve para la  comprensión de la lectura y escritura de un texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (813 Kb)   docx (607 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com