ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Lenguaje


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA Y SUS ALTIBAJOS

Existe una interesante forma de evocar los orígenes de nuestra sociedad colombiana, que nace en los finales de la época de la colonia dando paso a la Bogotá naciente y es a través de la vida y obra de uno de sus más ilustres literario, don José María Vergara y Vergara quien en su joya literaria de carácter costumbrista y gran obra maestra: LAS TRES TAZAS “De costumbrismo, pues, podemos hablar a mediados del siglo XIX. Digamos, con Jaime Posada, que es costumbrista todo encuentro, sin adulteración, con la realidad de una época, con sus sentimientos y sus pequeños quehaceres. Con esta definición, arbitraria como todas, estamos aceptando que el cuadro de costumbres no abarca un período determinado, y aún menos un lugar.”, nos muestra la transición de aldeas colonizadas al cambio de urbes cosmopolitas permitiéndonos ver los cambios que sufrió de periodo en periodo la aparentemente genuina sociedad de nuestro país colombiano.

Esta magna obra está provista de una mezcla de picardía intelectual donde el autor e historiador, retrata cierto tipo de características burguesas narrándolas desde la percepción de lo que él podía observar en las reuniones sociales de la época posterior a la independencia, a las cuales tuvo la oportunidad de asistir; dichas reuniones sociales giraron entorno a la bebida que por el tiempo descrito estuvo de moda lo cual le permite al escritor detallar las costumbres de las personas que hacían el convite. Las bebidas de las que hablamos son estas tres: el chocolate, el café y el té usadas por los anfitriones con la finalidad de socializar con otros lugareños y darles una buena impresión; claro está se tenia en cuenta que los convidados fueran amigos o personas importantes. La obra está dividida en tres eventos y cada uno representa el compartir la bebida de moda. La primera taza es la de chocolate. Donde se narran los acontecimientos de una reunión que ofrece la marquesa de San Jorge con el fin hacerle una despedida a Nariño quien se iba a una campaña militar, la segunda taza es la de café donde quien invita es Don Juan de las Viñas pero sucede que el café no es una bebida que está al gusto de los invitados y todos terminan tomando chocolate, la tercera es de té ofrecida por una pareja de esposos colombianos que se mimetizan creyéndose extranjeros y anhelan mantener relaciones con los mismos, llevando a cabo dichas reuniones dos veces al año así les costara pasar necesidad para poder sostener los gastos de estas.

En esta obra literaria se muestra claramente como cada época está influenciada por agentes culturales muy marcados lo podemos observar así en el transcurrir de cada taza pues cada una tiene sus características diferentes: en la taza de chocolate podemos ver una sociedad santafereña que posee una herencia colonial aristocrática tan es así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com