ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y estilo


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje y estilo

El correcto empleo del lenguaje es esencial para la comunicación de todo mensaje. En la educación, el estilo del lenguaje que utiliza un docente al comentar en forma oral o por escrito el trabajo de un estudiante, es espontáneo ya sea en el aula de manera “presencial” como en un aula virtual en lo que denominamos educación a “distancia”. En el caso de las producciones escritas, el lenguaje es particularmente relevante, dado que se basan en la palabra escrita como principal medio de presentación. Por ello, se basan en una cuidadosa planificación del lenguaje.

La producción de textos educativos ofrece ideas organizadoras, unificadoras y explicativas, extremadas claridad de presentación, rápida ratificación, clarificación y corrección de conceptos y principios recientemente adquiridos; consolidación o estudio detenido del conocimiento existente antes de que se presente material nuevo y organización en secuencia del material.

Los requerimientos respecto de la claridad de la presentación escrita, es decir la accesibilidad de los textos o su inteligibilidad, dependen principalmente de cuatro “dimensiones” de las características del texto:

simplicidad de la estructura de la oración y del vocabulario

estructura y cohesión

brevedad y relevancia

estímulo adicional

Estas dimensiones, en gran medida, son independientes entre sí. Sin embargo, generalmente se influyen mutuamente. En la tercera dimensión parece preferible un punto intermedio entre la brevedad extrema, importante a casi todas las palabras y a la densidad, mientras que las otras dimensiones denotan valores positivos para la legibilidad de los textos.

Se ha demostrado que es grande la importancia de una gramática sencilla para la legibilidad y la comprensión. Las formas activas de los verbos facilitan la lectura, comparada con la forma pasiva. Son ventajosos los enunciados breves, muchos verbos que denoten tiempo, número, persona, etc., muchos pronombres, las palabras breves y muy conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com