ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILO DE REDACCIÓN Y USO DE LENGUAJE PARA LOS TRABAJOS CON NORMAS APA.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

1. ASPETOS GENERALES.

Para elaborar los trabajos escritos se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos: 1. El tipo de letra debe elegirse entre Times New Roman o Arial. 2. El tamaño de fuente debe ser de 12 puntos. 3. Los márgenes para las páginas deben medir 2,54cm (el margen izquierdo puede medir 3 cm). 4. Debe redactarse en tercera persona. 5. El espacio entre líneas a doble espacio 6. La sangría del primer renglón de cada párrafo debe medir 1.25 cm 7. La alineación del texto debe ser justificada. 8. Las referencias se realizan con sangría francesa. 9. La paginación del documento debe ir en la parte superior derecha. Ni la portada, ni la contraportada se les coloca paginación. 10. El titulillo no puede exceder las cinco palabras, se coloca como encabezado en la parte superior y debe colocarse en un tamaño de fuente menor a la de todo el trabajo (10 puntos).

2. ENCABEZADOS (TÍTULOS).

Los títulos de los trabajos en normas APA se organizan por niveles. De acuerdo a esto se organizan de la siguiente manera:

TÍTULOS DE PRIMER NIVEL: ENCABEZADO CENTRADO EN NEGRITAS CON MAYÚSCULA.

Título de segundo nivel: encabezado alineado a la izquierda en negrita con mayúscula y minúscula.

Título de tercer nivel: encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúscula y punto final.

Título de cuarto nivel: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva, minúscula y punto final

Título de quinto nivel: encabezado de párrafo con sangría, cursiva, minúscula y punto final.

Normas APA UDEC 5

3. ESTILO DE REDACCIÓN Y USO DE LENGUAJE PARA LOS TRABAJOS CON NORMAS APA.

Con respecto a la manera de redactar los trabajos en normas APA, se debe hacer en tercera persona, utilizando voz activa (sujeto + verbo + complemento). Cuando se usan siglas o abreviaciones, la primera vez se debe escribir la palabra completa acompañada después, en paréntesis, de la sigla o abreviatura. A partir de la segunda vez que se necesite, puede escribirse solo la sigla o abreviatura de esa palabra. Ejemplo: Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior (ICFES).

Los párrafos no deben ser muy cortos, tampoco muy largos, pues su lectura puede cansar al lector, lo ideal es que se encuentre entre 10 o 12 líneas, además de ser redactados de manera armoniosa, clara, racional, sin repetición de palabras o redundancias, es decir escribir lo estrictamente necesario para comunicar las ideas principales del estudio, el trabajo o la investigación. Entre párrafos debe utilizarse conectores como por ejemplo: entonces, mientras tanto, desde, por lo tanto, etc.

Cuando se debe enumerar frases o párrafos, a esto se le llama seriación y puede realizarse de las siguientes formas:  Se enumera con números arábigos, después punto, la primera palabra se inicia con mayúscula y se finaliza con punto. Ejemplo: 1. Atención.  En caso que no se desee enumerar y que la seriación no implique un orden, se puede utilizar viñetas. Ejemplo: - Memoria. - Lenguaje. - Pensamiento.  En caso que la seriación se encuentre dentro del propio párrafo, se identifica los elementos entre paréntesis y se colocan con minúsculas. Ejemplo: Algunos de los procesos psicológicos que se estudian son (a) atención; (b) memoria y (c) lenguaje.

4. FORMAS DE CITAR EN NORMAS APA.

En trabajos en normas APA puede citarse lo escrito o dicho por un autor o autores, tal como lo han expresado o dicho exactamente. Existen dos formas de cita textual las de menos de 40 palabras y las de más de 40 palabras. En ambos tipos de citas se debe colocar el autor (solo el apellido), el año de la publicación y la página donde se encuentra la cita.

Ejemplo de una cita textual de menos de 40 palabras: Sobre el síndrome de déficit de atención e hiperactividad debe tenerse en cuenta que “el trastorno comienza a ponerse en evidencia durante las primeras edades y suele continuar durante la adolescencia y la edad adulta, aunque pueden modificarse las manifestaciones clínicas” (Pascual-Castroviejo, 2011, pág. 1).

Otra forma de redactarlo puede ser:

Normas APA UDEC 6

Sobre el síndrome de déficit de atención e hiperactividad Pascual-Castroviejo (2011), señala que debe tenerse en cuenta que “el trastorno comienza a ponerse en evidencia durante las primeras edades y suele continuar durante la adolescencia y la edad adulta, aunque pueden modificarse las manifestaciones clínicas” (Pág. 1)

Ejemplo de una cita textual de más de 40 palabras: En cuanto a la historia precientífica de la psicología, Myers (2005), explica que: Más de 2.000 años atrás, Buda y Confucio se centraron en los poderes y el origen de las ideas. En otras partes del mundo, los antiguos hebreos. Sócrates, su discípulo Platón y el discípulo de éste, Aristóteles, se dedicaron a reflexionar si existía una relación entre la mente y el cuerpo o no, y si las ideas humanas eran innatas o provenían de la experiencia. En el siglo XVII, Rene Descartes y John Locke volvieron a considerar aspectos de estos debates antiguos, y Locke acuño su famosa descripción de la mente como una “página en blanco” (Pág. 8).

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son que siempre se debe indicar el autor, el año y el número de la página específica donde se encuentra la cita. Algunas veces el autor o autores de un libro o artículo presentan errores de ortografía, puntuación o gramática, se agrega la palabra sic, entre corchetes inmediatamente después del error [sic]. Esto indica que el error proviene del texto original y no del trabajo que se está escribiendo. Hay casos de citas textuales que no es necesario escribir todo lo que dice el autor, en este caso si se omite algo se utilizan puntos suspensivos (…).

Se denomina paráfrasis al acto de basar un párrafo en lo escrito por otro autor, pero sin escribirlo al pie de la letra, interpretando también su idea. En este caso, se escribe el texto sin comillas y al finalizar el parafraseo se coloca el apellido del autor y el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo

Algunas de las características del síndrome de déficit de atención e hiperactividad son las etapas de inicio que pueden presentarse durante las primeras edades y pueden continuar en la la adolescencia y la edad adulta, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com