ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas indoeuropeas


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Lenguas indoeuropeas

El latín y griego son lenguas indoeuropeas. Al estudiar los diferentes idiomas del mundo, unos eruditos franceses se dieron cuenta de que había ciertas palabras (mama, por ejemplo) que casi todas las lenguas tenían en común. Entonces compararon al griego y al latín clásicos con el sánscrito y encontraron que también la gramática era muy parecida. Así dedujeron que estos idiomas venían de una lengua materna común la cual llamaron proto-indoeuropeo de proto (antes) indo (del sánscrito) europeo (del griego y latín clásicos). Se piensa que esta lengua se originó más de 6000 años atrás y es la lengua madre que generó las lenguas que hablan casi más de la mitad de los habitantes del mundo. De este modo, la inmensa mayoría de nuestras palabras, por ser latinas o incluso griegas, son indoeuropeas. Podemos citar casi cualquiera como Dios, madre, orgasmo, padre, y rey.

Otros aportes lingüísticos

Bueno, eso no es todo. Todavía me faltó hablar de:

Euskera: Algunos piensan que influyó en el hecho de que tengamos sólo cinco vocales sin variantes de apertura. Otros dijeron que influyó en la pérdida de la consonante inicial f (ver: hervir, fervor y vilo), aunque tal aspiración se daba ya en los hablantes latinos procedentes del Sur de Italia, Sicilia y Córcega, que fueron los que más vinieron a España. El Euskera es una lengua pre-indoeuropea que se mantuvo aislada en el norte de España sin convivir demasiado con el latín. Es de origen desconocido y es previo y diferente a las lenguas indoeuropeas. Del Euskera tomamos las siguientes palabras: alud, aquelarre, charro, chaparro, chatarra, izquierda, mochila, órdago, pacharán y zamarra.

Ibérico: Lengua hispana no indoeuropea previa a la llegada de los romanos. Algunos piensan que algunos topónimos acabados en "rri" y la palabra vega podrían venir del ibérico, así como la propia palabra Iberia, ibérico y el nombre del río Ebro.

Celta: Lengua indoeuropea hablada en lo que hoy es Francia, Irlanda y Gran Bretaña, y también en el centro de España antes de la llegada de los romanos (en la variante celtibérica). De allí tomamos: álamo, braga, cabaña y roca.

Catalán: Lengua romance también derivada del latín como el español y que ha convivido con él durante siglos. En realidad también nos aporta palabras derivadas del latín, pero de otro modo. De ahí tomamos: alioli, añorar, armatoste, bagre, bajel, borracho, bosque, butifarra, cantimplora, capicúa, chuleta, clavel, cohete, confite, congoja, escarola, fideuá, forastero, litera, moscatel, orate, orgullo, novel, paella, peseta, picaporte, pote, prensa, seo y muchas más.

Caló: Es una variante de habla de los gitanos españoles cada vez más perdida. En realidad es una variante del romaní, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com