ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Mapuche "La Creación Del Mundo"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  2.888 Visitas

LEYENDA MAPUCHE “LA CREACIÓN DEL MUNDO”

OBJETIVOS Y ENFOQUE

Narración y Dramatización de la leyenda Mapuche “La creación del Mundo”, donde daremos a conocer el origen desde la cosmovisión de una cultura ancestral de grandes raíces arraigadas en la tierra.

Nuestro enfoque va dirigido a los párvulos del nivel transición 2, ya que estos tienen mejor comprensión, así pueden entender el concepto entregado por la leyenda.

RESÚMEN DE LA LEYENDA

Desde la nada había un espíritu que fue capaz de crear la vida, empezó con las montañas, ríos lagunas, mares, estrellas, dando como resultado la creación de la tierra. A pesar de su creación este espíritu aún se sentía solo, por tanto creó al hombre al que llamó Lituche (hombre de comienzo) y lo envió a la Tierra, para poder observarlo abrió una ventana en el cielo la cual llamó Kuyén (Luna) y para seguir sus pasos creo otra a la que llamo Antú (Sol) que iluminaba la Tierra, pero al ver que el hombre estaba sólo descolgó una estrella que se convirtió en la mujer a la que llamó Domo. Ella comenzó a jugar con las hierbas y flores transformándolas en un hermoso jardín.

Al encontrarse frente hombre y mujer se juntaron, así entendían debían de poblar la tierra, construyeron su Ruca (casa), cultivaron la tierra y criaron animales, así nació el pueblo Mapuche (hombres de la tierra). Ellos nos enseñan a respetar la naturaleza y vivir en armonía con ella.

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt