ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas Sobre La Creación Del Hombre Y Del Mundo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y EL MUNDO.

POR: ERNESTO RODAS

En la vida prehispánica los mitos y las leyendas sobre la creación del hombre y del mundo es inmensa, pero el que predomina y por mucho es la interpretación del mundo que hacen los Náhuatl.

Para ellos el mundo estaba compuesto de una sola isla que estaba dividida en cuatro partes, no físicas, sino cardinales, el norte estaba representado por el color negro, el sur por el azul, el este por el color blanco y el oeste por el rojo, cada uno con sus interpretaciones según su color.

Hasta aquí los dioses aun no hacen su entrada, no porque no existieran o porque no fueran importantes, sino porque no tenían nada que hacer en el mundo material. Los dioses siendo los únicos con la potestad de crear y destruir decidieron dividirse las tierras, así la creación de esta.

Ahora el dividirse la tierra no fue por un acuerdo común, más bien fue para evitar más peleas entre ellos. De estas guerras la sangre que caía de ellos al mundo material fue la que dio origen a los hombres, y no todos los hombres eran merecedores de tal privilegio de vivir de la sangre de los hombres, por ello es que se necesitaban sacrificios humanos para satisfacer el precio de sangre que los dioses les dieron merecer.

Hacemos énfasis diciendo que esto desde la mitología más influyente que es la Náhuatl, existen infinidad de historias sobre la creación del hombre en el mundo prehispánico.

Para estos hombres del nuevo continente el cielo y el mar eran un solo mundo dividido en dos, en uno vivían las creaturas que no eran dignas de la tierra y en el cielo vivían los astros que tenían el encargo de prevenir a los hombres, aquí se presenta la división que ellos hacían del mundo, lo que est debajo de la tierra (que no es necesaria mente el infierno o algún lugar de sufrimiento), donde habitaban las creaturas que no eran dignas de las tierra.

En el segundo nivel se encontraban los hombres y su alimento. Dejando en claro que los animales eran encarnaciones de hombres que no alcanzaban el perdón de los dioses y en vez de encarnar en el sexo opuesto al que eran, nacían siendo un animal o un gusano, según el crimen o el tipo de vida que llevaban cada uno. Y en el tercer plano o la tercera división estaban los dioses y los astros.

En cuanto a la forma de pensar primero asegura que está en la existencia, luego el pensamiento para entender el mundo, contrario al pensamiento cartesiano, que primero es el pensamiento y luego la existencia. El hombre está en el mundo para pensar es decir la persona vive para pensar algo de tal manera que reflexiona de qué manera debe acercarse al mundo por medio de su acción física.

El hombre piensa para distinguirse de las cosas pero al mismo tiempo para entender y determinar por medio de la convivencia con ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com