ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Poder


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  180 Visitas

Podría suscitar una hipótesis interesante, un ensayo que verse sobre la relación sugestiva entre el poder y la literatura. Baste pensar, como Dario Fo, que la literatura sirve para reflexionar en la propia dialéctica. Dario Fo sostiene que la sátira, desde Aristófanes, es el arma más eficaz contra el poder: el poder –dice- no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos, y la sátira, por contar la verdad sobre el poder los involucra en una rebelión.

Karlos Navarro, en un artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario, el 26 de julio, con el título “Poder y literatura”, sostiene que existe en Nicaragua una elite del poder, no de la literatura. Navarro fantasea, así, que pueda existir una elite de la literatura con la misión de sustituir a la elite de poder.

La literatura no tiene carácter administrativo, ni coercitivo, sino que es un producto cultural que, evidentemente, como tal, refleja formas de la conciencia social.

Para definir la ideología Navarro expresa que “es la construcción de un canon que se nos impone como cierto y verdadero, y se ve condicionado por un grupo de intereses que promueven determinadas ideas para engañar a otros”.

Así, la compleja función social y política que desempeña la ideología dominante, Navarro la reduce a una simple engañifa. Navarro insiste: “la literatura debería basarse, por el contrario, en presupuestos estéticos, nunca ideológicos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com