ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

LA LITERATURA VANGUARDISTA:

Lo que fue la literatura de vanguardia en Europa: un movimiento artístico, que durante el primer tercio del siglo XX, luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior. Todo una explosión de creatividad con el objetivo de crear nuevos caminos y formas estéticas. Éste intento de ruptura se nutre de múltiples corrientes como el futurismo, dadaísmo, cubismo,... y viene de mano de artistas como Ortega y Gasset, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Filippo Marinetti y muchos escritores más que, a través de sus palabras, quisieron expresar la convulsión social que vivía el continente.

El afán por retratar todo los que le rodea es una da las características de los vanguardistas, que insertos en un mundo de nuevas tecnologías e inventos como el teléfono, el tranvía o el aeroplano, llenan sus poemas del culto a la maquina, al progreso y a la gran ciudad. Un nuevo espacio les rodea: multirracial y heterogéneo.

Las miradas de vanguardistas como el argentino Oliverio Girondo nos dejaron poemas tan originales como el Apunte callejero que nos regalo el autor en su obra Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO

ARGENTINA:

José Luis Borges: En este país se tiene a José Luis Borges (1898-1986). Entre sus obras: "Fervor de Buenos Aires", "Luna de Enfrente", "El Aleph", "Historia Universal de la Infamia", "Ficciones", " Elogio de las Sombras", "informe de Crodie", "Oro de los Tigres", "Inquisiciones" e "Historia de la Eternidad".

Escribe cuentos que el mismo ha definido como Ficción o Símbolo, con personajes reales o imaginarios que se mueven entre la realidad, la irrealidad y la sátira.

Julio Cortázar, nació en Bélgica en 1914 y murió en Paris en 1985, fue influenciado por Borges. Entre sus narraciones tenemos: "Final del Juego", "Bestionario", "Las Armas Secretas", "Todos los juegos del fuego", los cuentos "Rayuela" y los "Premios", novelas: "Historia de Cronopios" y la "Vuelta al día en 80 mundos".

Su principal obra fue la novela Rayuela.

BRASIL

Carlos Drummond de Andrade (1902). Obras: "Alguna Poesía", "Reunión de las Almas", "sentimiento del Mundo".

En la poesía se encuentra una observación y reflexión sobre la vida y el amor.

COLOMBIA

Gabriel García Márquez (1920), Obras: "Cien Años de Soledad", "La Hojarasca", "El Coronel No tiene Quien Le Escriba", "El Otoño del Patriarca", "Crónica de una muerte Anunciada", "El Amor en los tiempos Del Cólera", "Los Funerales de Mama Grande", "Ojos de Perro Azul" y la "Increíble Historia de la Cándida Eréndida y la Abuela Desalmada".

Este escritor se convirtió en culminador exitoso del realismo mágico.

CUBA

Ajejo Carpentier (1914.1982), profundizó en los estudios de música e incorporó los estudios musicales a la creación prosista. Sus Obras: "Los Pasos Perdidos", "El Siglo de las Luces", "El Recurso del Método", "Guerra del tiempo"., novelas de las Antillas, ensayos convergentes y la música en Cuba, Características. La música es columna vertebral de todo lo que escribe. La realidad es ofrecida a través de un mundo vividamente auténtico, manejo virtuoso de imágenes y metáforas sonoras y vivientes. Las novelas que más renombre han dado a Carpentier son: "El Siglo de las Luces" y "El Recurso del Método".

CHILE

Pablo Neruda: (1904-1973): Durante su carrera tomó características de las diversas escuelas poéticas que surgieron durante el siglo XX. A partir del modernismo. Su popularidad se debió a un librito popular, fogoso y apasionado, llamado "Veinte Poemas de Amor y una canción Desesperada". Además, escribió: "crepusculario", "Residencia en la tierra", Espala en el Corazón", "Canto General" y "odas Elementales", "Confieso que he vivido", Memorial de Isla Negra.

GUATEMALA

Miguel Ángel Asturias (1899-1974) Obtuvo el premio novel en 1967, como reconocimiento a su extraordinaria calidad poética y novelística. Profundo conocedor del mundo Maya. Sus principales obras: "Cien de Alondra", poesía, "Soluma", teatro, "Leyendas de Guatemala", "hombres de Maíz", relatos, "Viento fuerte", "EL Papa Verde", "los Ojos de los Enterrados", "Mulato de tal", Malandrón, "Viernes de dolores", "Señor Presidente".

PERÚ

Mario Vargas Llosa(1936). Saltó a la fama gracias a su novela "La ciudad y los perros2. Allí reúne todo el odio y la violencia propios de una gran ciudad. También escribió "La Casa Verde", "Los Cachorros", "Pantaleón y las Visitadoras", "Conversaciones en la Catedral", "La tía Julia y el Escribidor", "García Márquez, historia de un deicidio". Ensayo. Características. Complejidad técnica. Donde se superponen monólogos interiores, diálogos, acciones, tiempos y discurrir de los personajes, estructura narrativa cuidadosamente perfeccionada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com