ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

Texto literario: NOVELA, EN UNA SILLA DE RUEDAS

RESUMEN:

El texto En una silla de ruedas de la autora costarricense Carmen Lyra presenta una dualidad en la conformación de los héroes: por una parte aparece Sergio, protagonista de la obra, inicia un viaje que tiene como finalidad principal, el rescate del mundo exterior. Sin embargo, el desempeño de Ana María también la convierte en una heroína, ella viaja a Europa siendo una niña y regresa convertida en una mujer que se ha apropiado de su sexualidad; de ser una niña abandonada y tímida, pasa a mujer hermosa, desenvuelta y segura. Ambos recorridos se llevan a cabo tanto a nivel simbólico como a nivel físico; Sergio es expulsado de la familia donde había crecido y se le suplían todas las necesidades afectivas, para comenzar a vivir desprotegido del afecto y la unidad familiar, en una serie de espacios que lo degradan y lo hacen buscar incansablemente la estabilidad económica y emocional que perdió cuando la familia se desintegró. Ana María, por su parte, viaja a París en compañía de la tía Concha, quien la había sacado de un orfanato para hacerla su criada y explotarla a cambio de techo y comida, allá aprende francés y sufre un proceso de metamorfosis que la prepara para encarar la maternidad y resolver la crisis personal y social que la obra presenta, en cuanto al planteamiento de lo femenino en una sociedad marcada por parámetros patriarcales excluyentes.

Es la novela romántica que a sus veinte años (1917) publicó Carmen Lyra, la gran escritora costarricense cuya obra emigró después hacia temas de crítica social.

En la Introducción, la autora recuerda que al correr de los años, encontró “un rollo de papeles manuscritos, atados con un cordoncito de seda azul” en un baúl perteneciente a una tía que ofició de madre para ella. Eran los originales de aquella obra que salió a la luz en una edición muy limitada, de la cual conservó un ejemplar rescatado de un basurero de Casa Presidencial luego que los Tinoco la abandonaran y huyeran al extranjero. De ambas copias nace la segunda edición que repone secuencias eliminadas en la primera y libera algunas frases de ciertos adjetivos que le otorgaban un peso innecesario. La historia fluye con los desbordes sentimentales del Romanticismo en un ambiente que rememora un San José idílico que difícilmente dejará de ser parte de la memoria colectiva de los costarricenses. Antes de cumplir los dos años de edad, Sergio sufre una enfermedad que lo confina de por vida a una silla de ruedas. Su vida se sustenta en el afecto de su entorno cercano: Su madre Jacinta, apodada Cinta, sus dos hermanitas, Gracia (María de la Gracia, apodada Tintín), su niñera Canducha (Candelaria, anciana india guanacasteca) y más tarde Miguel, un maduro servidor y amigo fiel de origen europeo. Debido a una aparente afección mental crónica, Miguel, a quien Sergio conoció por casualidad, pasa períodos de internamiento en el Asilo Chapuí. Finalmente, lo reciben en casa. Miguel posee habilidades y destrezas que transmite con entusiasmo a los niños. Mientras saca a pasear a Sergio por los alrededores de la ciudad, le hace escuchar su inseparable violín hasta que el joven se entusiasma con aprender a tocarlo y el viejo accede a enseñarle. Luego se construye una rueda de afilar montada en madera con vivos motivos. Con su flautín anuncia su servicio mientras recorre los barrios de San José.

Muy joven, Jacinta se había casado sin amor con un magnífico partido, según la opinión general: Juan Pablo Esquivel, un comerciante acomodado. De figura vulgarota y poco agradable, vestía bien. De trato distante, Juan Pablo compró una finca bananera después del nacimiento de su segunda hija. Esto lo alejó aún más; pronto se supo que vivía con otra mujer, con la que también tenía hijos. Cinta, que no se detenía a pensar en un mismo asunto más de dos segundos, se refugia en los suyos en su casa de las afueras de la ciudad. Las esporádicas apariciones de Juan Pablo y su actitud compasiva ante su hijo mayor le cuesta la enemistad de toda la familia

Por esos días llega de Chile Rafael Valencia, un simpático ingeniero joven que conoce a Juan Pablo y se convierte en padrino de Merceditas. Cuando se traslada a San José, se enamora de Cinta: ella corresponde ese amor sin medir consecuencia alguna. Un día Cinta comprende que está embarazada. Acorralada por las circunstancias sigue a Rafael —quien ha conseguido un trabajo en Perú— y así, abandona a sus hijos.

Llega el padre de los niños, quien en respuesta a la inquietud de sus hijos, afirma que no tienen madre. Luego ordena que Sergio se vaya a vivir con tía Concha (su hermana) y que las niñas se internen en el colegio. Las despedidas son desgarradoras. La nueva habitación de Sergio se halla en una lúgubre casa en San Francisco de Guadalupe, al otro lado del río Torres, frente a una plazoleta rodeada de casas sucias y de una iglesia de ladrillos, en construcción. La atención del nuevo huésped jamás fue una prioridad, salvo para Ana María, una especie de duendecillo descalzo de ocho años.

Tía Concha hacía ostentación de haberla sacado del Hospicio de Huérfanos para presuntamente tratarla como si fuera una hija. Pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com