ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

La Educación

Para referirnos a la educación es necesario primeramente definir que se “entiende” por educación e intentar precisar este concepto.

Podemos referirnos a esta como un proceso de desarrollo espontáneo y natural así como también inducido o impuesto desde fuera. Educación se puede también entender como contenido que dar (fines, métodos, objetivos, etc) y como objetivo de una organización social institucionalizada.

En la sociedad contemporánea la educación implementada en las escuelas tiene como fin fomentar la reproducción de relaciones y modelos de producción. Una educación pensada y diseñada para reproducir el modelo de reproducción.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el estado posee dos tipos de mecanismos que le sirven para garantizar el sometimiento de los otros bajo la base que ya todos conocen “los dominados y los dominantes” ( referente a las clases sociales). Estos mecanismos son los de represión e ideologización.

El mecanismo ideológico del estado para conducir a las personas hacia el fortalecimiento o cambio de un tipo de pensamiento es la educación a través del aparato ideológico “El Ministerio de Educación( MINEDUC)”. Quienes determinan hoy en día qué tipo de contenidos se deben aprender, la forma de enseñar, con que profundidad y para qué enseñar son los ministerios educativos.

Los sistemas educativos satisfacen (o eso deberían hacer) las necesidades de mecanismos de producción de conocimientos que respondan a un desarrollo “integral” del ser humano en la sociedad en la que se desarrolla. Sin embargo estos sistemas educativos como claramente se puede ver, están liderados por la clase dominante y por ende se basan en sus parámetros ideológicos que pretenden instaurar a través de ideas su pensamiento para toda una sociedad que no es igualitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com