ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

Tipos de ensayo y ensayo literario.

El ensayo tiene varias clasificaciones, dependiendo del punto de vista con que se aborde, por ejemplo encontramos ensayos de ideas, analíticos, expositivos y críticos.

Otra clasificación establece ensayos informativos, irónicos, confesionales, etc.

Por otro lado, tenemos la clasificación que incluye solamente el ensayo científico, el académico y el literario.

El ensayo científico parte de la demostración de un razonamiento científico, aunque no se deja de lado la subjetividad del género. El ensayo científico comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Dentro del ensayo académico encontramos varios tipos: filosófico, histórico, sociológico, político entre otros, que tienen la finalidad de defender una postura ante un tema o de presentarle al lector un punto de vista diferente al que tiene el común de la gente.

El ensayo literario, como tal , fue establecido por el escritor francés Miguel de Montaigne en el siglo XVl. Se caracteriza por tener amplia libertad temática, solo que debe partir de obras literaria, ya sea mediante un enfoque moral, filosófico, histórico, político, sociológico, o al observar desde otro punto de vista la obra literaria en cuestión.

El ensayo literario puede establecer también un análisis literario de la obra, es decir, un análisis de personajes, narrador, ambiente y manejo del tiempo, entre otros elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com