ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos De Habla


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  3.683 Visitas

Página 1 de 3

Los Actos de Habla: Tipología y momentos

Lic. Mártires Bastardo

14 de Octubre, 2012

El estudio de los actos de habla ocupa un lugar importante en el Curriculum dominicano, sobre todo en el Nivel Medio. En los cuatro grados del bachillerato se estudia algún aspecto relacionado con los mismos. Dicho estudio está íntimamente ligado al enfoque funcional-comunicativo, el cual permea la enseñanza de la lengua en la actualidad. Esta breve reflexión pretende echar un vistazo a los principales autores que se han referido a los actos de habla y asumir una postura teórica-didáctica frente a este tema.

De acuerdo a Niño Rojas, quien introdujo la idea de acto de habla fue Austin. Este lo define como una acción o actividad de uso del leguaje que incluye: el acto de decir algo, el que tiene lugar por decir algo y el que acaece por decir algo. Por otro lado, Van Dijk señala que los actos de habla son las emisiones verbales que un hablante determinado produce en un contexto adecuado con el propósito de realizar una acción (preguntar, informar, agradecer, advertir, felicitar, etc.). Este autor señala, también, que la pragmática es la disciplina que estudia esas emisiones dentro de un contexto determinado. Siguiendo a Niño Rojas, un acto de habla es la unidad mínima de acción en que se pone en uso la lengua.

Austin, en su definición, distingue la existencia de tres tipos de actos: acto locucionario, acto ilocucionario y acto perlocucionario. Niño Rojas asume los términos de acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo. Otros autores prefieren hablar de subactividades o momentos distintos de un acto de habla. Entendidos como momentos de un mismo acto de habla, el momento ilocutivo, de acuerdo a Van Dijk es la emisión de un enunciado o una secuencia de enunciados en una situación determinando y la acción que se realiza o la intensión que se tiene con dicha emisión el momento ilocutivo. El momento perlocutivo es la reacción o el efecto que produce el ilocutivo en el oyente-lector. Al emitir un enunciado con la intensión de solicitar una información, el oyente puede responder positivamente a la solicitud o puede negarse a responder.

Un elemento fundamental en pragmática del discurso es el contexto. Este es quien le da forma y sentido a los actos de habla. Las emisiones verbales se usan en contextos de comunicación e intensión sociales. Van Dijk, señala, pues, que un contexto pragmático puede definirse como un conjunto de datos a base del cual se puede determinar si los actos de habla son o no son adecuados. Una emisión verbal puede realizar distintos actos de habla, dependiendo de cuál sea el contexto o los contextos en los cuales sea emitida. Un enunciado en forma de pregunta, en un contexto determinado puede tener la intensión de, efectivamente preguntar, pero en otro contexto la intensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com