ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Buhoneros En Capitolio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  9.476 Palabras (38 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

ÍNDICE GENERAL ii

RESUMEN iii

JUSTIFICACIÓN iv

INTRODUCCIÓN 5

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

II.-OBJETIVOS

-Objetivo General 11

-Objetivos Específicos 11

III.-MARCO TEÓRICO 12

1.- Antecedentes Históricos de la Economía Informal 13

2.- Definiciones: 14

2.1.- Enfoques Referentes a la Economía Informal 17

Enfoque Estructuralista 18

Enfoque Neoliberal 18

Enfoque del Empleo y Mercado de Trabajo 18

3.- Característica de la Economía Informal 19

3.1.- Positivas 19

3.2.- Negativas 19

3.3.- Causas y Consecuencias de la Buhonería 21

IV.- MARCO METODOLÓGICO

A.- Tipo de Estudio y Diseño 24

B.- Población y Muestra 26

V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 29

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33

RESUMEN

Los objetivos que se platearon para llevar a cabo esta investigación están orientados a describir las características del ámbito laboral de los buhoneros del Municipio Libertador parroquia Catedral sector Capitolio, desde su perspectiva y considerando el contexto económico y social que engloba esta situación como base teórica.

El nivel de investigación es tipo descriptivo, por ser la metodología más a adecuada para presentar resultados significativos en el tema de estudio, lo que permitió describir detalladamente la situación en la que desarrolla día a día este trabajador, profundizando de este modo en las características específicas que lo definen.

A partir del análisis se pudo determinar que los trabajadores de la buhonería, en su mayoría son trabajadores por su cuenta (dueños del puesto, laboran en condiciones pocas optimas, en la ilegalidad, con una jornada de trabajo larga, sin ningún tipo de seguridad, con sueldos que no cubren todo lo que ellos aspiran. También es importante señalar, que esta población está compuesta, en gran parte por jóvenes emprendedores dispuestos dispuesto a establecer un lugar propio que cubra mejor sus expectativas.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo radica en conocer la importancia, acciones y conductas en cuanto a la economía informal en el Municipio Libertador de Caracas, específicamente en la Parroquia Catedral sector Capitolio. Esto de la economía informal se aboca principalmente a los trabajadores que no gozan de un salario constante y apto.

De igual forma se habla de que debido a la gran tasa de desempleo, y de crisis socioeconómica en América latina, ha dado paso a lo que se denomina como la informalidad, la cual en los últimos años se ah desarrollado a pasos agigantados y de la que indudablemente no escapa Venezuela. Este contexto económico describe las características del ámbito laboral, del cual con un análisis determinado se tuvo que la mayoría de los economistas informales en su totalidad son trabajadores por cuenta propia, laborando bajo condiciones poco optimas, en la ilegalidad y con una jornada de trabajo larga y sin ningún tipo de seguridad, con sueldos que no cubren sus necesidades.

Se manifiesta la falta de crecimiento económico debido al alto crecimiento poblacional lo que conlleva al cierre de muchas empresas y numerosos despidos d personal originando una de las más altas tasas de desempleo, en este sentido es importante señalar que esto ocurre cuando la encomia no es capaz de crear los empleos necesarios para ocupar a la población económicamente activa.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación social tiene como principal objetivo determinar las características de la buhonería dentro del sector informal de la economía, en el Municipio Libertador de Caracas, específicamente en la Parroquia Catedral sector Capitolio visto desde la perspectiva de los propios trabajadores de este sector.

Inicia con el Planteamiento del Problema, donde se explica la situación económica del país, destacando los índices de pobreza y de desempleo, la disminución del poder adquisitivo, el crecimiento acelerado de la economía informal, finalizando con la siguiente pregunta considerando el contexto económico y social como punto de partida:

¿Cuáles son las características de la buhonería dentro del sector informal de la economía (desde la perspectiva de sus trabajadores) en el Municipio Libertador de Caracas, específicamente en la Parroquia Catedral sector Capitolio?

A continuación se plantean los Objetivos, tanto el General como los Específicos, mediante los cuales se logró alcanzar el propósito de la investigación.

Posteriormente se presenta el Marco Teórico, donde se introducen los antecedentes históricos de la economía informal, las diversas definiciones y enfoques que de ella se pueden encontrar, las características propiamente dichas de este tipo de economía, sus causas y consecuencias, su composición y estructura y finalmente sus magnitudes y dimensiones.

Luego se expresa el Marco Metodológico, se revelan el tipo de estudio y diseño utilizado, la población o universo de estudio, la muestra de la investigación y la definición tanto operacional como conceptual de las variables. Luego se presenta la explicación detallada del instrumento de recolección que se utilizó para recabar la información, los niveles de medición

de las variables y las técnicas que se emplearon para analizar e interpretar los datos.

Luego se incluyen las Conclusiones y Recomendaciones. En la primera, se resume toda la información obtenida a partir de los estudios realizados en esta investigación , referidos al análisis y discusión de los datos obtenidos y al logro de los objetivos formulados que justifican el resultado de la misma. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com