ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA FABULA DEL BUHONERO


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE “LA FABULA DEL BUHONERO” Autoras: María Cristina Asqueta y Clarena Muñoz,

En esta obra se plantea la problemática generada alrededor de los significantes, significados y contenidos de los mercados en la cuidad, desde la perspectiva de los modernos sistemas de comunicación.

El tema resulta trascendental para cualquier persona que maneje o intervenga en el área de mercadeo de una empresa, por cuanto se refiere de manera clara y precisa a los aspectos que inciden en el ritual mercantil, los cuales deben ser conocidos si se quiere tener éxito en la venta de productos o servicios.

A través de la obra se plantea en primer lugar la importancia de los signos como instrumentos para despejar las incógnitas formuladas por el hombre en la búsqueda de soluciones a sus problemas, lo cual puede lograr mediante la comunicación como recurso fundamental en sus relaciones sociales.

Llama entonces la atención un aspecto aparentemente trivial pero en realidad muy importante como es el juego de las manos, pues ellas permiten enfatizar el lenguaje verbal y no verbal para convencer al respecto y transmitirle de manera más efectiva el mensaje.

Es muy interesante ver así mismo como las autoras se refieren al conflicto entre el tener y no tener que se evidencia en el ritual mercantil cuando la persona que desea poseer el objeto ha de ser convencida o “doblegada” para que lo compre y esta se defiende mediante el regateo, interactuando obviamente la mercancía la cual es ajena al ser humano y lo aliena. Resulta así mismo muy importante tener en cuenta el lenguaje subliminal, o sea la cara oculta del mismo que produce interpretaciones irracionales y va orientado a suscitar deseos profundos para lograr efectos similares a los del lenguaje explícito.

Se refiere la obra así mismo a la interacción que tiene el hombre con la ciudad, dado que es el espacio donde vive y sobrevive. Por ello la arquitectura es un sistema de signos y al generarse la propiedad privada, refleja la diferencia de poderes en el seno de la ciudad, desarrollándose la marginalidad. Surge así otro conflicto originado en el hecho de que por el uso necesario de los bienes materiales se obtiene plusvalía por unos pocos, los cuales tienen el poder y se abrogan el derecho de derrochar los bienes colectivos impidiendo el desarrollo de la humanidad.

Estoy de acuerdo con estos planteamientos de las autoras, pues se perciben claramente en nuestra ciudad , No obstante respecto al derecho igualitario que deberían tener todos los ciudadanos para tener una vivienda si bien es válido proponerlo, debe tenerse en cuenta que en sistema capitalista y una economía de libre mercado como la nuestra es casi imposible erradicar la desigualdad, toda vez que al privilegiarse la plusvalía o ganancia como propósito del mercadeo surgen grandes diferencias en la posesión de los bienes materiales

Otro planteamiento igualmente válido de la obra es el de que las ciudades son el resultado de la diversidad, el sincretismo, la mezcla y la hibridación, convirtiéndose hoy en hipermercados que ofrecen a sus residentes artículos y servicios diversos para satisfacer sus necesidades y fantasías. Indudablemente a mi parecer esto representa un avance hacia el desarrollo ordenado y civilizad de la sociedad, pero no se puede desconocer que también han surgido por otra parte en las ciudades modernas problemáticas graves como la discriminación racial y económica, el incremento en los índices de violencia, el hacinamiento, la congestión en los servicios y la contaminación ambiental, las cuales se han visto favorecidas por el consumismo excesivo que nos caracteriza en esta época.

En la parte principal del libro que se refiere a la fábula del buhonero se expone el hecho de que el mercado es el corazón de la ciudad, por ser el centro de afluencia de elementos básicos para la vida, pero además porque se constituye como algo más que actividad mercantil, al ser también un imaginario complejo donde la persuasión permite involucrar aspectos económicos, sociales y políticos. Así el mundo contemporáneo es el mundo del mercado y por tanto su significado adquiere gran trascendencia, lo cual refuerza la necesidad de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com