ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comerciantes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 13

Comerciantes

Se reglamentan en el libro I del código del comercio, en el artículo 7° que contiene una definición de lo que se entiende por comerciante “Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual”.

Del artículo indicado podemos concluir que los requisitos para ser comerciante son los siguientes:

1. Tener capacidad para contratar.

2. Hacer del comercio o ejecutar actos de comercio.

3. Que lo anterior lo realice de manera profesional.

4. Actuar en nombre propio (lo exige la doctrina)

1. Tener la capacidad de contratar: Es simplemente la capacidad de ejercicio propia del derecho civil, es decir, aptitud legal para ejercer derechos y contraer obligaciones.

2. Hacer del comercio u ejecutar actos de comercio: Se refiere a la habitualidad de la repetición constante de actos de comercio.

3. Que lo anterior lo realice de manera profesional: Hacer del comercio una profesión habitual, esto quiere decir, que esta repetición de actos de comercio constituye la profesión del comerciante, vale decir, que obtenga un sustento por esta actividad.

4. Actuar en nombre propio (lo exige la doctrina): que los actos que realice a nombre propio, que afecte a su patrimonio y no al de otra persona.

*Algunos agregan que se haga con ánimo de lucro, pero ésta quedaría comprendida en la profesionalidad.

Todos estos requisitos se deben concurrir copulativamente, no puede fallar ninguno, si eso ocurre no podemos otorgar la calidad de comerciante a una persona.

Ejecución accidental de actos de comercio

El artículo 8° nos señala que no es comerciante el que ejecuta accidentalmente actos de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto.

Se dice que este artículo complementa al artículo 7° y ratifica la idea de los requisitos del artículo 7° deben estar todos presentes para que hablemos de un comerciante, se dice que es una consagración de que en nuestro país se sigue el criterio objetivo para la aplicación de derecho comercial, pues reitera la idea de que lo determinante para la vigencia de la ley mercantil es el acto y no la persona que lo realice.

Trascendencia de ser considerado comerciante

Hay tres aspectos a considerar:

1. En materia de capacidad; pues ,el código de comercio contiene algunas normas especiales, fundamentalmente para la mujer casada y el menor adulto, y que en la actualidad no difieren del derecho civil.

2. Tiene importancia ya que la ley establece obligaciones especiales a los comerciantes.

3. Para efecto de ley de quiebras, pues la ley 18.175 establece normas más severas para el fallido de una actividad comercial, industrial, minera o

Agrícola.

Capacidad del derecho comercial

En el derecho civil existe la capacidad del ejercicio, fuera de ello en los artículos 10 y siguientes contiene algunas normas especiales para el menos adulto y la mujer casada.

Menor adulto

El artículo 10 señala que el menor adulto o hijo de familia que ejerce una actividad comercial quedará obligado hasta la concurrencia de su propio patrimonio o peculio y se le aplicarán las leyes mercantiles.

El artículo 18 a su vez, establece que este menor comerciante puede compadecer en juicio en todas las cuestiones relativas a su comercio.

El artículo 48 de la ley de quiebras reitera la idea, nos dice que si es declarado en quiebra, ésta afectará en su patrimonio personal.

Mujer casada

De acuerdo con el artículo 11 del código del comercio la mujer casada que realice una actividad comercial separada de su marido se regirá de las mismas normas que el artículo 150 de código civil, en consecuencia los actos que ejercitan en su actividad comercial obligan solo su patrimonio reservado que administra separadamente de su marido.

La mujer divorciada y separa de bienes puede comerciar libremente, pero deberá transcribir en el registro de comercio la sentencia que decretó el divorcio o el instrumento en que conste la separación de bienes.

Ahora si fuese menor de 18 años, debe cumplir con las mismas normas que cualquier menos adulto.

Existen algunas prohibiciones para celebrar algunas actividades determinadas, ya que la regla general es que exista libertad comercial. El artículo 19 que los contratos celebrados por personas a quienes este prohibido el ejercicio del comercio no produce efectos contra el contratante capaz, y el contratante capaz puede demandar la nulidad o el cumplimiento del contrato siempre y cuando hubieren estado de buena fe.

Se dice que este artículo puede inducir a errores, pues daría a entender que existirían personas incapaces para ejercer el comercio, lo que en la actualidad no es así, pues solo existen prohibiciones determinadas ya mencionadas.

Dentro de estas prohibiciones mencionadas podemos indicar que el código de comercio en su artículo 404 establece para el socio y también los que el artículo 331 establece para los factores de comercio.

Las obligaciones de los comerciantes

Por el hecho de ser comerciante se debe cumplir con ciertas obligaciones, históricamente se han indicado 4 obligaciones de los comerciantes. Sin embargo, en la actualidad se dice que las obligaciones que son exclusivamente para los comerciantes son dos y consisten:

- Inscribir ciertos documentos en el registro de comercio (art. 20 y siguientes)

- Llevar libros de contabilidad (art. 25 y siguientes)

- Inscribirse en ciertos registros.

- Pagar impuestos y patentes municipales.

1° Obligación; inscribir documentos en el registro de comercio: esta obligación está establecida en los artículos 22 y siguientes del código del comercio, los documentos se deben inscribir en el registro de comercio que funciona en las comunas que son asientos de notaria y el registro lo llevan general el mismo conservador de bienes raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com