ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Jovenes Inmersos En Una Sociedad Conformista


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Una de las frases que más escuchamos los jóvenes hoy día es que “los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana”. Se supone que la frase nos anime y nos motive a ser mejores. Nos recuerda además que, con el tiempo, las decisiones que tomemos hoy surtirán un efecto en nosotros, en nuestra comunidad y en el mundo.

Por suerte, no es necesario esperar para ver el efecto que la juventud puede tener en nuestro mundo. De hecho, creo que deberíamos cambiar el lema a “los jóvenes de hoy lideran hoy, mañana y, bueno, en realidad, todos los días”.

He observado de primera mano la influencia que los jóvenes ejercemos en nuestro mundo, a través de mi trabajo con la iniciativa Mi Comunidad, Nuestra Tierra (MyCOE). El programa fue creado como parte de los preparativos de la celebración de la Cumbre Mundial de 2002 para Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica. A partir de la década pasada se han puesto en marcha más de 500 proyectos de desarrollo dirigidos por jóvenes, en sus comunidades y en áreas tales como cambio climático, economía verde, y los peligros y la vulnerabilidad de la seguridad alimentaría. Nuestro equipo de MyCOE proporciona información y herramientas a los jóvenes de todo el mundo en materia de geografía, y los orienta para que encuentren soluciones sostenibles a los problemas de sus comunidades. Este programa ha cambiado la vida de muchos jóvenes y de muchas maneras. A los jóvenes se les han otorgado becas y nombrado como dirigentes ecológicos en sus comunidades, y a sus gobiernos se les ha orientado sobre la adopción de nuevas medidas preventivas ecológicas.

¿Cómo pueden los jóvenes marcar una diferencia? Mediante la comunicación de unos con otros. Mediante la superación de las diferencias. Mediante la unión en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que afrontamos todos como ciudadanos de este planeta. Hoy, la tecnología de las comunicaciones, como los teléfonos móviles, la cartografía digital y los programas de las redes sociales, posibilitan los enlaces con todo el mundo. Es posible establecer contactos a través de fronteras con solo hacer un clic en el ratón. Las herramientas cartográficas en línea nos ayudan a visualizar de forma más clara nuestros problemas globales y nos orientan en la formulación de soluciones acertadas.

Niña con un pino (Kendra Helmer and Ben Edwards/USAID)

Una niña planta un pino en La Visite, el parque nacional en Haití. El la década reciente los jóvenes han participado en unos 500 proyectos parecidos.

Ahora trabajo con un programa de intercambios virtuales de MyCOE que es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El proyecto vincula a estudiantes de escuela superior de Bolivia, Ghana, Nicaragua, las Filipinas y Estados Unidos a través de las redes sociales y de programas de videoconferencias. Contribuyo a que estos estudiantes compartan sus experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com