ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL VALOR

Según Hiorth Finngeir (2009), en la filosofía se halla el intento de desarrollar una teoría del valor llamada axiología, que proviene del griego AKSIA = valor, y LOGOS = teoría, En 1902 fue usado como ciencia del valor y la felicidad en Francia. Pero en 1909 la axiología fue usada por primera vez en la publicación del libro de Eduard Von Hartmann.

La axiología o estudio de los valores nació en Alemania a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, comprendiendo también la actual Austria.

La axiología constituye la teoría que se ocupa de fundamental analización de los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerado los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especifica. Algunos filósofos como los Alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores.

Así mismo, Fermoso Paciano (1981:1), señala que dentro de las bases esta teoría es defendida por dos escuelas las cuales son:

- La escuela austriaca (Tendencia subjetivista): Los representantes mas destacados de esta escuela son:

Ralph Barto Perry, Dewey y Ehrenfels. Cuyo pensamiento se resume en lo siguiente: “El valor es determinado en ultima instancia por el deseo, interés, agrado que las personas tienen de determinados objetos”.

Desde el punto de vista filosófico, entendemos que los valores son una compleja formación de la personalidad, contenida no solo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existe en la realidad, como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman.

Los valores

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt