ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los animales en peligro de extinción.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 8


Introducción

En este documento, hablaremos sobre los diferentes puntos acerca de los animales en peligro de extinción. Actualmente la extinción animal es uno de los problemas más graves del medio ambiente.

Desde la aparición del ser humano, la vida de los animales han estado en peligro, el ser humano ha alterado de forma constante la flora y la fauna del entorno natural, debido a los cambios en el hábitat, por desastres naturales o cambios climáticos. Sin duda el que más causa esto es la sociedad.  

La humanidad ha alterado los hábitats de las diferentes especies, la cual es una de las causas de la extinción de los animales. Ya que con tienen que desplazarse a encontrar un nuevo hábitat que por obvio va a ser difícil, ya que cada especie está acostumbrado a cierto lugar y temperatura.

Una de la causa más antigua, es la caza de animales. La caza de animales ha existido desde el siglo xvi, y antes no era tan practicada, pero esto fue aumentando conforme aumentaba la población. Lo peor es que, actualmente, muchas personas lo utilizan como un pasatiempo que en muchos casos es ilegal. La mayoría de la gente lo utiliza como caza comercial, para vender pieles o el animal disecado como ‘decoración’.

El cambio climático, ha sido uno de los varios  factores por lo cual los animales están desapareciendo. Pero esto, también es producto de las acciones de la gente, y no solo salen afectados  los animales, si no que esto también nos llegara afectar a nosotros.

Algunos de los animales que son más conocidos o  los principales en peligro de extinción son: el oso panda, el koala, el puma, el gorila, el lince, el cóndor, el tatú carreta y el tigre, entre otros. Estos son los más conocidos por su nombre pero hay muchísimos más que tal vez ni siquiera conozcamos y no lleguemos a conocerlos por que están en peligro de desaparecer.

Pero así como nosotros somos los principales afectándolos, somos los únicos que podemos ayudarlos. Para lo cual hay distintas soluciones.

Desarrollo

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie.

Las principales amenazas para la sobrevivencia de las especies pueden dividirse en dos categorías: naturales y las que resultan del impacto sobre los ecosistemas provocado por los humanos. Las amenazas naturales radican principalmente en alteraciones climáticas, como cambios globales de la atmósfera (aunque en la actualidad, las investigaciones científicas han demostrado que el impacto por las actividades humanas contribuye sustancialmente al calentamiento mundial, debido a las emisiones de gases con efecto invernadero), catástrofes naturales como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas, fuegos naturales y la predación por animales herbívoros. Los mismos procesos de selección natural contribuyen también a la desaparición de las especies. Por otro lado, dentro de la categoría de las principales amenazas producidas por diversas actividades humanas como la agricultura, los fuegos provocados, la tala inmoderada y en general, el crecimiento demográfico desmedido; se encuentran la fragmentación del hábitat, la deforestación, la pérdida o degradación del suelo y la desertificación

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

Evolución y Extinción

La evolución y extinción son dos caras de la misma moneda, y ambos son procesos han estado actuando en la tierra desde la aparición de la vida, hace unos 3800 millones de años. Las antiguas arquebacterias -organismos microscópicos considerados como las formas más antiguas de vida- dieron paso, hace 2500 millones de años, a las cianobacterias. A diferencia de sus predecesoras, las cianobacterias producían oxígeno. Este oxigeno preparo el terreno para la vida animal, porque los animales utilizan el gas para obtener la energía que necesitan. Mucho más tarde, el mundo fue dominado por los dinosaurios, las mayores creaturas que hayan caminado sobre la tierra. Cuando estos se extinguieron, los mamíferos evolucionaron y diversificaron ocupando su lugar. De los mamíferos surgió el primer ser autoconsciente, el ser humano. En el sentido más real, existimos solo porque otras especies anteriores se han extinguido.

Factores implicados en la extinción de los animales

  • La caza

[pic 1]En muy pocas ocasiones la caza por si sola ha sido la causa del exterminio total de una especie, pero combinada la destrucción del entorno que sirve de refugio a la fauna ha conducido a un gran número de especies al borde de la desaparición. Esto afecta -de manera no exclusiva pero si especialmente- a los mamíferos superiores, como, por ejemplo, el bisonte europeo, el tigre o el gorila de montaña. Uno de los casos más ilustrativos de la acción exterminadora del hombre es la caza de cetáceos. 

La caza ilegal de muchos animales por su piel u otras zonas del cuerpo es un problema. Sobre todo en los países asiáticos, las partes del cuerpo de algunos animales raros desempeñan un papel importante en la medicina tradicional, ya sea como afrodisiaco o como remedio curativo. Pese a la prohibición se sigue comerciando a precios astronómicos. También ha aumentado mucho en los últimos años el comercio con carne de caza silvestre, llamada carne de bosque.

  • El calentamiento global

Desde hace algunos años el tiempo ha cambiado, permitiendo a los europeos, por ejemplo, gozar de veranos extremadamente cálidos y de inviernos muy suaves en los que apenas nieva. Es probable que el motivo de todo ello sea el calentamiento global acompañado de una subida de nivel del mar, un efecto directo de la contaminación del aire.

[pic 2]Las temperaturas medias de la Tierra suben unos 0,8ºC cada década, y las tormentas tropicales cada vez son más devastadoras: las de julio-agosto de 2007 en el norte de India y Bangladesh destruyeron los hogares de 20 millones de habitantes y se cobraron la vida de varias decenas de miles de personas. Las temperaturas anuales ya son en la actualidad tan altas como las que los programas informáticos habían calculado para el año 2050.

Los osos polares cada vez encuentran menos de los grandes bancos de hielo flotantes necesarios para poder cazar focas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (347.7 Kb)   docx (550.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com