ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los heraldos negros


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

POEMA DE CÉSAR VALLEJO

1. Título: Los heraldos negros

2. Autor (breve descripción de su vida):Nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, siendo sus padres Francisco Vallejo y María Mendoza. Estudió Letras en la Universidad de Trujillo, graduándose en 1915. Trabajó como profesor en Trujillo y Lima hasta que en 1923 viajó a Europa. Vivió entre París y Madrid escribiendo poemas y artículos periodísticos. También estuvo en Moscú En 1934, se casó con la francesa Georgette Philipport.
Vallejo es considerado el más grande poeta del Perú. Su obra refleja el dolor por las injusticias sociales y la desgarradora búsqueda de la solidaridad humana. También buscó reivindicar al indio. Sus principales poemarios son: Los Heraldos negrosTrilceEspaña, aparta de mí este cálizPoemas humanos. En narrativa sobresalen: Paco Yunque, Fabla salvaje El Tungsteno.

Murió en París 15 de abril de 1938[pic 1]

3. Obras (menciona 5)

Ficción 
1923 - Escalad melografiadas, talleres tipografía de la penitenciaría (cuentos)
1931 - Tungsteno (novela) 
1931- Hora del hombre (novela)

Drama
1937- La piedra cansada

Poesía

1939 - Poemas humanos
1942 - Antología de César Vallejo

4. Género literario: Lírico 

5. Especie literaria: Poesía.

6. Movimiento artístico literario: Vanguardismo.

7. Características del Vanguardismo presentes en el poema elegido:

 Se caracterizó por la ausencia de limitaciones métricas, el redescubrimiento del subconsciente y de los sueños o el nacimiento de una nueva subjetividad, que indaga en la esencia de las cosas a través de la palabra.

8. Tema:     Dolores que acompañan a la vida 

9. Personajes (mencionar y describir) : No dice un personaje exactamente pero puede ser el mismo que está describiendo el poema con tanto sufrimiento se puede decir y a los hombre que dice

10. Escenarios (mencionar y describir): igualmente no hay un escenario que se pueda decir o describir pero yo lo tomo como que está en un lugar muy tranquilo para decir todo eso

11. Ideas principales por estrofa (no transcribir, sino interpretar)

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!” verso que se repite al inicio y al final cuando se cierra el poema, haciendo un círculo. Con esto nos muestra que el yo lírico, no logra explicar todo el dolor y sufrimiento que quiere expresar en el poema.      

La primera estrofa nos plantea golpes, dolor un Dios que golpea hasta el alma, es una estrofa llena de dudas

Son Pocos; pero son…” así comienza la segunda estrofa, porque pareciera decir que son pocos contra muchos. En otras palabras, son pocos los capataces “bárbaros Atilas” y muchos los esclavos, a los que se “…abren zanjas oscuras en el rostro… y en el lomo…” Capataces que pudieron ser también negros o también mensajeros negros. “Heraldos negros”.

En la tercera estrofa nos habla de las múltiples caídas de Cristo, torturado durante su pena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (422.4 Kb)   docx (824.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com