ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luciernagas


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Luciérnagas

Deuteronomio. Primera parte

I

1. ¿En qué época crees que está situado el primer capítulo de la novela? ¿Qué puedes deducir a partir de las páginas en cuanto al entorno que rodea a la protagonista?

El primer capítulo sitúa la infancia de Sol en el segundo cuarto del siglo XX, ya que su segundo ingreso en el colegio Saint-Paul se produjo el 2 de octubre de 1927. También se nos dice que en el internado pasó “nueve años largos y casi inútiles” y que “con dieciséis años inquietos e ignorantes le sorprendió el estallido de la guerra”, de lo que deduzco que es en 1936 cuando Sol termina su formación.

En cuanto al entorno que rodea a la protagonista, podemos saber que proviene de una familia acomodada, ya que Sol se ha criado con niñeras y después, ha asistido a un internado privado y católico. Su padre era dueño de unos talleres de fundición, que constituían el patrimonio de los Roda desde hacía tres generaciones. Su madre, Elena, era una mujer bella y religiosa, a la que todo el mundo propone como modelo a seguir para Sol. En resumen, el ambiente que rodea a la protagonista es burgués, tradicional y elitista.

2. ¿Qué punto de vista narrativo utiliza Matute en Luciérnagas?

Es un tipo de narrador omnisciente ya que conoce todos los pensamientos de los personajes. Algunas citas que demuestran la omnisciencia de la voz narrativa de Luciérnagas son:“Íntimamente, le invadía un hondo desfallecimiento, una dilatada pereza” o “Esta fue la primera vez que perdió confianza en su padre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com