ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cueva De Las Luciernagas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la película “La tumba de las luciérnagas”

La película “la tumba de las luciérnagas” toma lugar en Japón en el año 1945, año en el cual, se desarrolla la Segunda Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, Japón es bombardeado por aviones estadounidenses, provocando graves daños en muchas ciudades de Japón, como lo es Kobe la ciudad donde se desarrolla esta película. Como protagonista tenemos a Seita un joven de 13 años, quien al quedarse huérfano de madre, se encarga de su hermana, Setsuko, de 5 años. Antes de los bombardeos Seita y Setsuko tienen una vida con una economía buena, debido a que su padre trabaja en la marina, pero los bombardeos provocan la muerte de su madre, por lo cual Seita y Setsuko se mudan a vivir en la casa de su tía, pero ella profería constantemente malos tratos psicológicos contra Seita y Setsuko. Debido al sufrimiento de estos malos tratos, Seita decide salir de la casa de su tía y refugiarse en una pequeña cueva junto a un rio. Los bombardeos siguen produciéndose, y la escasez rápidamente se hace sentir. Mientras tanto Seita y Setsuko tienen que lidear con la muerte de su madre y el escaso presupuesto. Setsuko comienza a padecer por inanición lo cual obliga a Seita a robar para poder abastecer a Setsuko de alimentos. Setsuko enferma gravemente por inanición y por una coincidencia mientras Seita consigue dinero, se entera que su padre murió en la guerra. Poco después Setsuko fallece por inanición, Seita la crema y fallece en una estación de tren posteriormente.

La película transcurre en una época complicada para Japón y una época en la cual a su vez no existía la atención actual que se les da a los niños y aunque Seita y Setsuko crecieron en un ambiente familiar favorable para su psiquismo, el contexto histórico del momento impide que esta historia se desarrolle positivamente para los dos niños. A Seita le toca rápidamente hacerse cargo de una niña, el cual normalmente, no es la labor de un niño de 13 años. Es decir, desde una visión diacrónica, como nos dice Marcelli que debe ser observado la capacidad de progresión de desarrollo, Seita tiene un acelerado proceso de maduración, debido a que las condiciones le obligan a hacerlo osino la sobrevivencia de los dos era imposible. Por lo cual, se puede tomar en términos de Marcelli como si Seita tuviera una normalidad patológica que consiste en estados de hipermadurez. Si bien, se puede tomar como acelerada la decisión de Seita de salir de la casa de su tía, la tía tampoco podía ofrecer un ambiente sano para los niños y Seita en su pensamiento, se sintió en la capacidad de ofrecer un ambiente más sano y agradable para Setsuko.

Setsuko por su parte también toma una actitud mucho más madura, a la que presenta al inicio de la película cuando su madre todavía vivía. Sus mecanismos de defensa ayudan tanto a Seita como a ella elaborar un duelo a su madre enterrando luciérnagas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com