ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza De Las Luciernagas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 18

Fermín Mármol León, (nació en Caracas Distrito Federal, Venezuela en mayo del 1937 y murió en Caracas Distrito Federal, Venezuela el 3 de febrero de 2011).Fue un abogado, criminalista, funcionario publico, político, docente y escritor venezolano. Fue director de la policía Técnica Judicial, director de la DISIP y ministro de Justicia de Venezuela.

Escritor reconocido, fue autor de cinco libros basados en su experiencia policial, «Asesinato en el bloque 76» (1982), «Cuatro rostros del delito» (1991), «Confidencias de un Gabinete» (1994) y «La danza de las Luciérnagas» (2008). No obstante, el mas destacado, famoso y reconocido fue «Cuatro crímenes, cuatro poderes» (1979), alabado por la crítica y catalogado de best-seller, vendiendo más de 700.000 copias y con 23 ediciones lanzadas, siendo considerado como uno de los libros más exitosos de la Historia de Venezuela y que sirvió de inspiración para las películas cangrejo y Cangrejo, dirigidas por Román Chalbaud.

Policía de carrera, Mármol León trabajó durante décadas en la Policía Técnica Judicial, siendo asignado policía desde los inicios de dicha institución en 1958, hasta su retiro de la misma, periodo en el cual asistió a cumbres, cursos en el extranjero, tanto en calidad de estudiante como de delegado, además de participar en la resolución de centenares de crímenes, de diferente índole, desempeñándose en una brillante carrera dentro de los cuerpos policiales. Igualmente, Fermín Mármol León, se especializó en criminalística y estudió Derecho, además de obtener un Doctorado en Ciencias Políticas, ejerciendo como profesor de investigación criminal y de criminalística.

Recibió diversas condecoraciones, reconocimientos, diplomas, fruto de la ardua labor policial efectuada, que incluyen la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase; “Distinción al merito de la OIPC-INTERPOL”, “La Cruz de la policía Metropolitana” en su segunda clase; Diploma de reconocimiento de la comandancia general del ejercito y un Reconocimiento del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Resumen del libro:

La danza de las luciérnagas es una obra testimonial en la que se analizan con crudeza algunos casos cuyos interesantes desenlaces sacan a la luz maniobras ocultas que, algunas veces, impiden un resultado satisfactorio para quienes han sido víctimas de un secuestro.

La Danza De Las Luciérnagas utiliza un formato de ficción para contar crímenes reales, tan infames que muchos ni sabemos que se cometieron pero sin embargo conocemos la leyenda. El hecho es que con impresionante facilidad, Mármol León utiliza un hecho real para interesarnos y así ver las caras de la situación. Poco violenta pero arraigada al crimen. Pero condenable en su totalidad.

Se describen cuatro crímenes basados en hechos reales de la sociedad venezolana. Identificar alguno de ellos es totalmente inútil puesto que los nombres han sido cambiados y honestamente el uso de un formato ficticio es totalmente aceptable para quienes nos gusta leer esto. No es una crónica, es un cuento basado en un hecho real y que no deja de ser realista. Existe la crítica excesiva a toda la circunstancia habitual que rodea al secuestro. Pero lo increíble es cómo el escritor cambia el tono crónico y policial de su primera novela para ahora basarse en el recuento de víctimas que afortunadamente esta vez pueden contar que les pasó (menos en uno de los casos en el que hubo homicidio); se siente más novelístico y poco científico. Si bien este cambio es increíble por lo fácil que se nota, no deja de ser una degradación en la calidad que el policía demostró para su primera novela. No hay el elemento dramático de la muerte y la esperanza acabada por una mala noticia. Hay finales felices que cuadran con la historia y que lamentablemente contribuyen al tono aburrido del libro.

Existe el elemento de compasión por parte de los secuestradores que toda leyenda cuenta. Si bien es algo que nadie entiende, no deja de ser curioso como hay un gatillo ético que no nos deja ser implacables con aquellos que lideran el secuestro. Queremos que aquellos que necesitan salvarse se salven. No conocemos mucho del destino de los mismos por lo que el libro se queda corto en explicar las consecuencias del terrible hecho. Pero siguen siendo personajes importantes. Humanos y totalmente establecidos, son los pensantes del próximo crimen que todavía no cometen y que seguramente cometerán. Así se ven, no como villanos de una película sino como aquellos que se desesperan por cometer el secuestro y así ganarse algo de dinero.

Con un gran conocimiento del todo el movimiento policial, el escritor relata con detalles, todos los pasos para la liberación de la víctima. Hay un aire a experiencia que se nota optimista y que genera confianza en el lector. Si bien sabemos que el final no será trágico existe la emoción ante lo inesperado y los constantes giros que sufren las tramas. Uno de los puntos a destacar del libro es que el mismo escritor protagoniza una historia y de manera jovial y casi divertida se pinta a sí misma como el salvador del día. Se da el lujo de introducir su persona en uno de los casos y lo hace de manera celebradora.

Es un libro cuya ficción lo hace entretenido pero no esperen leer los detalles amplificados de los casos. Se tocan de manera superficial y se basan más en lo que las víctimas ven al momento de privárseles la libertad. No es lo que todo el mundo quiere leer pero no podemos negar lo interesante que resulta. Es un libro de fácil lectura (más fácil que 4 crímenes) y una buena oportunidad para leer algo diferente en la literatura venezolana.

Resumen cronológico:

Capítulo I secuestro y homicidio:

En el primer caso el autor Fermín Mármol León nos muestra la historia de un asesinato que produjo un rechazo de la sociedad, quienes exigían una respuesta contundente por parte de las autoridades.

En la primera parte “La Captura” el autor nos da una perspectiva de la situación en la que vivía la apresada y fallecida Estrella Conde uno de los personajes principales de este libro, ella era una empresaria conocida gerente de una marmolería, la cual tenia su esposo José Conde y su hijo Joselito, en la mañana que fue secuestrada se encontraba camino al banco cuando fue interceptada por unos hombres quienes se la llevaron a la fuerza.

Luego nos muestra el personaje principal León Martínez en su segunda parte “La Investigación” comisario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com