ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO HISTÓRICO: EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  436 Visitas

MARCO HISTÓRICO: EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA

Los diecinueve países americanos de habla española presentan unas peculiaridades que conviene tener presentes al estudiar su literatura.

La naturaleza, ante todo, con sus proporciones grandiosas, sus fuerzas telúricas acompañan a las peripecias humanas en la obra de sus escritores.

El mestizaje, con s alcance humano y cultural. Blancos, indios, negros, mestizos, mulatos... estarán presentes en la literatura con sus problemas.

Las desigualdades sociales, derivadas de una explotación de las inmensas riquezas por grandes potencias extranjeras con la complicidad de las olarquías conservadoras nacionales. Frente a éstas grandes masas de indios y mestizos.

La inestabilidad política, resultado de lo anterior. La oligarquía inspira “gobiernos fuertes”, en las masas prenden las doctrinas revolucionarias, en los sectores intermedios apuntan soluciones democráticas liberales. El resultado es la conocida sucesión de revoluciones y contrarrevoluciones. Es natural que los escritores tomen parte ante tan dramáticos procesos.

LA NARRATIVA

La novela realista: tierras, hombres y problemas sociales.

Cuando el Modernismo había renovado totalmente la poesia, la novela seguía con los estilos heredados del Siglo XIX.

El realismo dominará la novela hasta los años 40.

De 1920 a 1940 los temas principales son la naturaleza, la miseria de los campesinos, las dictaduras, la colonización económica.. y los personajes más típicos serán el indio explotado, le campesino humildes, el gaucho, el hacendado cruel, el tirano implacable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com