ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico Siglos XX Y XXI


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  9.613 Palabras (39 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 39

SIGLO XX

1. CONTEXTO HISTÓRICO MUNDIAL

• PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial se extendió desde los años 1914 y 1918. En ella participaron, en un comienzo, solo naciones Europeas. Sin embargo, al poco tiempo el conflicto se hizo mundial y la lucha se extendió por todos los lugares.

La I guerra mundial fue el resultado de múltiples causas, entre las que podemos destacar:

El interés de los países por seguir adquiriendo territorios, para transformarlos en sus colonias y de esta forma poder comercializar con ellos, cosa que significaría que estas potencias europeas aumentaran tanto su poderío político, como económico.

Esta situación, sumada al creciente nacionalismo que experimentaba cada nación en particular, hacia que cada uno de ellos buscara, ante todo, aumentar su grandeza preocupándose para ello de extender su poder a cualquier precio. Por este motivo, las naciones se miraban con recelo y surgieron innumerables conflictos entre ellas, los que fueron preparando, un ambiente de guerra en Europa.

La primera guerra mundial dejo una profunda desmoralización entre los pueblos. Se había comprobado que los países eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las perdidas económicas son incalculables y las perdidas humanas ascendían a más de ocho millones de personas.

Una de las consecuencias más trascendentales de la primera guerra mundial fue el nacimiento de las grandes potencias modernas: Estados Unidos y Japón. Europa experimento su caída como centro comercial y su reorganización política-administrativa.

SISTEMA DE ALIANZAS:

1. Triple Alianza: Formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

2. Triple Entente: Formada por Francia y Rusia en un comienzo, luego se le unió Gran Bretaña.

• EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRA MUNDIALES

El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales fue una época de mucha inestabilidad. Se explica principalmente, porque la primera guerra mundial no soluciono los problemas que le habían dado origen, además de la terrible crisis económica que sacudía a Alemania, Austria, y Rusia debido a los grandes préstamos y la inflación que los afectaba.

La situación social interna de cada nación no era de gran tranquilidad, especialmente por el gran problema de desempleo que las aquejaba. Esto se beba a que los soldados que regresaron de la guerra no encontraban otra ocupación que no fuera la de las armas.

Es en este marco donde Estados Unidos se coloco a la cabeza de las naciones conquistando el comercio que antes había estado en manos Europeas.

Japón fue otra de las naciones que surgió como nueva potencia concentrando un amplio mercado en el continente asiático.

• LA REVOLUCION RUSA Y LOS ESTADOS NACIONALSOCIALISTA.

Rusia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, era un gigantesco imperio a cuya cabeza se encontraba la dinastía Romanov. El zar Nicolás II, quien gobernaba durante la primera guerra mundial, lo hacían de manera absoluta, sin entender, ni escuchas las peticiones, necesidades y anhelos de su pueblo, quien vivía en la mas absoluta miseria.

Fue esta situación, la que llevo a un hecho histórico de gran trascendencia para Rusia y el mundo, La revolución rusa, que hizo pasar a esta gran nación de una monarquía autocrática a un Régimen Comunista basado en la doctrina Marxista.

Entre las manifestaciones que se organizaron en contra del gobierno del zar destaca la de 1905, que se produjo como consecuencia de la derrota que habían sufrido los rusos por los japoneses. Esta rebelión se considera como un ensayo general de la gran revolución de 1917 y su importancia radica en que el zar, asustado por la posible rebelión, permitió la creación de un parlamento y concedió una constitución. Por lo tanto se puede afirmar que primeramente se paso de una monarquía autócrata a una monarquía constitucional.

LA REVOLUCION DE 1917: Los bolcheviques, aunque eran una minoría, lograron controlar los soviets de más importancia. Desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre, se produjo la fase exaltada de la revolución dirigida por Lenin, Trostsky y Stalin. Durante esos días, que conmovieron al mundo, los revolucionarios se apoderaron de los centros vitales del estado. La capital fue sometida con facilidad. Lenin se proclamo presidente de los comisarios del pueblo, los comunistas habían triunfado.

LOS ESTADOS NACIONALSOCIALISTAS:

* El fascismo italiano, Mussolini: Italia había vencido en la primera guerra mundial pero no se encontraba satisfecha con los resultados de la paz. Había, además, en el país un descontento, malestar social, problemas económicos, y agitación política.

En este ambiente apareció el fascismo, movimiento político dirigido por un antiguo socialista, Benito Mussolini, y que propiciaba la lucha contra el socialismo extremo, predicaba el nacionalismo y la expansión de Italia por el mundo. En octubre de 1922, Mussolini organizo con sus partidarios la llamada marcha sobre roma. Frente a esto, el rey Víctor Manuel III se vio obligado a entregar el gobierno de Italia a Mussolini, quien implanto el régimen fascista, estableciendo una férrea dictadura y el control del estado en todos los asuntos del país. En el exterior, llevo a cabo una política de prestigio que perseguía el engrandecimiento de Italia y reclamaba dominios coloniales. Una política agresiva que conduciría a la guerra.

Características del fascismo:

• El estado lo es todo: El estado esta por sobre el hombre, se busca un estado totalitario, de esta manera quedan prohibidos los partidos políticos de oposición al régimen del partido fascista.

• Nacionalismo e Imperialismo: Antepone los intereses nacionales ante los de otros pueblos y sostiene que el imperialismo es necesario en cualquier nación en crecimiento.

• Autocratizante: Este término se refiere a que los fascistas pensaban que el estado debía estar dirigido solo por los elegidos que poseen un espíritu superior. Creían en la superioridad de algunas razas y naciones por sobre otras. Como es de suponerse para los fascistas los jefes naturales eran ellos, y estaban llamados a conducir el destino de los italianos. Es así, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com