ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los problemas más significativos en la administración financiera es la determinación de la tasa de descuento. La caracterización de esta tasa depende del origen de los fondos: cuando la inversión proviene de recursos propios la denominamos costo de oportunidad (que el inversionista deja de ganar por no haberlos invertido en otro proyecto alternativo de similar nivel de riesgo) o de terceros, llamado costo de capital, representado por el interés de los préstamos corregido por su efecto tributario, deducido los impuestos.

Cualquiera sea el caso, si disponemos del dinero o no para invertir, tendremos entonces que referirnos al Mercado de Capitales, lugar donde acuden agentes excedentarios (oferentes) y deficitarios (demandantes) de dinero para invertir o prestar este recurso.

Uno de los inconvenientes al determinar la tasa de descuento, es que depende no solamente de la fuente de donde provengan los recursos, sino además de la información manejada por el decisor. Justificamos esto con el siguiente ejemplo. ¿Cuántas opciones de inversión (o financiación) tendría el campesino, que vive donde existe únicamente un Banco o Caja Rural o Municipal de Ahorro y Crédito? La persona puede tener máximo tres opciones:

Guardar su dinero en la casa

Depositar su dinero en cuenta de ahorros, que le produzca apenas para cubrir la devaluación monetaria.

Invertir su dinero en un Bono del Estado, que le generará algunos rendimientos adicionales a la inflación.

Si en cambio consideramos una persona que trabaja en la ciudad de Lima (capital del Perú), veremos fácilmente que no solamente tiene las tres opciones mencionadas anteriormente, sino además considerará todos los productos ofertados por las demás entidades de la ciudad y si tiene conocimientos suficientes, evaluará las opciones de inversión en el mercado de valores peruano y porque no, mundial.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/matematicas-financieras-intro/matematicas-financieras-intro.shtml#ixzz0JPQIkHO7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com