ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Métodos de Investigación

Método de Concordancia: es la conformidad de accidentes gramaticales, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente. El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona, el número es el accidente gramatical que clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios).

Aplicación del método de Concordancia en Derecho: Es la conformidad entre ambas personas para tener un buen acuerdo y así tener un buen procedimiento.

http://csh.izt.uam.mx/ortografia/redaccion/concordancia/concordancia.html

Método de Inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta, en términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene, este método se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.

Atenidendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:

• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Aplicación del método Inductivo en Derecho: es el que permite el razonamiento de un conjunto de hechos en las Leyes Universales.

http://www.monografias.com/trabajos87/metodo-inductivo/metodo-inductivo.shtml#ixzz2g2lID7YX

Método Deductivo: La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

Aplicación del Método Deductivo: son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador esto con el fin de llegar a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.

http://mx.answers.com/question/index?qid=20090212171922AA6KFvB

Método de Análisis: sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad.

Aplicación del Método de Análisis en el Derecho: se facilita la solución de problemas que se puedan presentar y se prevé, con gran aproximación, la solución por enfrentar.

No obstante siempre será necesaria la comprobación para no restringirse a lo probable, dado que la analogía en sí carece de validez absoluta requiriendo que sus aseveraciones se demuestren y confirmen en la práctica, para que se puedan considerar como conocimientos verdaderos.

ANALITIC PRO www.analitic.cl

Método de Síntesis: En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias. La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación.

Aplicación del Método de Síntesis en el Derecho: La investigación documental utiliza el método analítico principalmente para iniciar la búsqueda, posteriormente, procede al uso del método sintético o reunión de datos.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090212171922AA6KFvB

Método Comparativo: es un procedimiento de búsqueda sistemática de similaridades léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y eventualmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento.

Aplicación del Método Comparativo en el Derecho: compara los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, según el deseo del observador, el método es de experimentación propiamente dicha.

Por el contrario, cuando no está a nuestra disposición la observación de los hechos y sólo podemos relacionarlos tal como se producen espontáneamente, el método empleado es el de la experimentación indirecta.

http://vanessa2907.blogspot.es/i2009-10/

Método Histórico Lógico: se refiere a que en la Sociedad los diversos problemas o fenómenos no se presentan de manera azarosa sino que es el resultado de un Largo proceso que los origina, motiva o da lugar a su existencia. Esta evolución de otra parte no es rigurosa o repetitiva de manera similar, sino que va cambiando de acuerdo a determinadas tendencias o expresiones que ayuda a interpretarlos de una manera secuencial.

La lógica se refiere entonces a aquellos resultados previsibles y lo histórico a la cuestión evolutiva de los fenómenos.

• Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.

• Histórico: Tiene un Pasado – Presente – Futuro.

Aplicación del Método Histórico Lógico en el Derecho: son los resultados que existen en una relación a una causa según el proceso que se origina principalmente.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/METODO%20LOGICO%20HISTORICO.htm

Método Estadístico: Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com