ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Investigacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PUENTES A NIVEL DE RED BASADA EN INSPECCIÓN VISUAL

HERNÁN DE SOLMINIHAC T.

CARLOS VIDELA C.

TOMÁS ECHAVEGUREN N.

PEDRO BOUCHON A.

Septiembre de 2008

RESUMEN

Los puentes son un elemento primordial de una red vial debido a su costo, la conectividad que agregan a la red y las graves consecuencias que puede tener su colapso. Debido a esto surgen los Sistemas de Gestión de Puentes, procesos de manejo de información y toma de decisiones, bajo restricción presupuestaria, para la conservación de estas estructuras. Esta investigación se centró en desarrollar un índice para la priorización y toma de decisiones de mantención y rehabilitación de puentes a través de un Índice combinado del Puente (IP) que pondera el efecto del estado de deterioro de la estructura, su relación con el cauce hidráulico, el riesgo sísmico latente sobre la estructura y su importancia en la red vial.

Para poder determinar el Índice del Puente fueron desarrolladas o adaptadas herramientas individuales para el cálculo de los cuatro factores enunciados con información obtenida mediante inspección visual. Posteriormente se desarrolló el índice final recopilando conocimiento experto a través de una encuesta en la que se plantearon combinaciones de los factores a través de escenarios y se evaluó el estado general de la estructura.

Se obtuvo una ecuación para el cálculo del Índice del Puente, el que permite priorizar inversiones y asignar acciones de mantención y rehabilitación de acuerdo a su valor y el de los factores que lo componen. Su aplicación en los puentes de la red vial permite detectar las necesidades más urgentes de intervención basados en un análisis global de su estado, ambiente y funcionalidad.

Propuesta de un modelo para la Evaluación de los Puentes

Metálicos

Ing. Raul Alberto Castellanos Jardines

Noviembre de 2009

En la presente investigación se aborda un tema de importancia social y práctica para el desempeño del ingeniero civil. Entendida como una obra de significación estratégica, tanto para la vida civil como la militar, la correcta evaluación del estado constructivo de los puentes posibilita el ahorro de recursos y la previsión de accidentes, favoreciendo la optimización de los recursos y la economía nacional.

En la investigación se da respuesta al problema científico: El considerable deterioro de los puentes metálicos en nuestro país, lo cual provoca inseguridad vial y puede colapsar la estabilidad de las estructuras, comprometiendo seriamente la comunicación para el tráfico de personas y mercancías.

Para ello se da cumplimiento al objetivo de: Elaborar un modelo acerca de la evaluación del estado constructivo de los puentes metálicos y aplicarla a un caso de estudio, que permita conocer por medio de dicha evaluación los deterioros de los puentes y poder tomar decisiones acerca de sus futuras conservaciones.

En el desarrollo de la investigación fueron aplicados métodos de nivel teórico y de nivel empírico, ofreciéndose un producto de factura novedosa y que fue confrontado con el criterio de expertos, obteniéndose un adecuado consenso de los mismos.

Finalmente, la propuesta es aplicada a la evaluación del estado constructivo del, puente de Cuneira en la provincia Guantánamo, demostrándose las ventajas de la aplicación del instrumento que se propone en la tesis

DISEÑO DE UN MUELLE FLOTANTE DE ACERO

Omar Erick Pinto Ascuña Mayo del 2010

En el presente trabajo se desarrolla el diseño estructural de un Muelle Flotante

de acero -ubicado en el Puerto Sangama, Departamento de Loreto-, el puente de

acceso y los cables que lo mantienen en posición.

Los elementos que se diseñarán son parte de un Puerto que se encuentra cerca de la

carretera NAPO – PUTUMAYO, el mismo que fue desarrollado por el Ministerio de

Transportes y Comunicaciones. Consta de una casa de fuerza, un taller, un almacén,

un sector para alojamiento, una administración, una planta de tratamiento, una rampa

de acceso, el muelle flotante y los cables que lo sujetan a tierra. El terreno sobre el

cual se edificarán las estructuras en tierra tiene un área total de 4125m².

Este muelle no será utilizado con fines industriales, servirá únicamente para el

abordaje de personas y sus equipajes en pequeñas embarcaciones denominadas

“chatas” de hasta 1500 toneladas.

El Muelle Flotante se desarrollara íntegramente en acero con mamparas para separar en cámaras el muelle en caso de filtraciones de agua. El diseño se hará con el método ASD (Esfuerzos Admisibles), debido a que no se cuenta con suficiente información para desarrollarlo mediante el LRFD, por lo que se opta por ser conservador en este diseño.

El puente de acceso será de acero con un tablero de madera para el tránsito de las personas, el método de diseño a utilizar será el LRFD, ya que para el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com