ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I

AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO CONTARA CON CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DESARROLLANDO SUS HABILIDADES, ASÍ MISMOS APRENDERÁ LA MANERA DE REUNIR INFORMACIÓN QUE LE PERMITAN ESTRUCTURAR Y ELABORAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE UNA METODOLOGÍA.

UNIDAD I

EL ALUMNO PODRÁ CONTAR CON LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA APLICARLOS, EN LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

1. CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN

Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigación.

Conceptos de investigación: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior.

2. FACTORES DE LA INVESTIGACIÓN

Pasos previos, la formulación del problema siempre precisa de dos pasos anteriores:

La selección de una idea o tema a investigar.

Realizar una investigación exploratoria de ese tema.

Identificar factores importantes, Esto significa identificar:

Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.

Los factores que están correlacionados con él.

Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.

Los factores importantes serán el resultado de una investigación exploratoria y deberán quedar consignados en el marco teórico. Éstos pueden provenir de dos fuentes:

Fuentes empíricas: De la observación del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores.

Fuentes teóricas: De leyes científicas o teorías probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:

1. Describir un fenómeno, 2. Explicar un fenómeno, 3. Predecir un fenómeno.

De esta manera, un marco teórico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas:

Una teoría completamente desarrollada.

Secciones de varias teorías complementarias.

Generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores.

Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación Básica: La investigación básica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Ademas investiga principios y leyes actuales.

Investigación Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica.

Investigación Analítica: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Ademas es la constante proposición de teorías que los investigadores intentar desarrollar o probar.

a) DOCUMENTAL

Investigación documental. Este tipo de investigación es la que se realiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com