ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Macario” Juan Rulfo Actividad Integradora.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 3

“Macario” Juan Rulfo

Actividad Integradora

1. Juan Rulfo es un escritor mexicano del siglo XX, experto en narrativa hispanoamericana. Escritor de cuentos y una única novela. Su obra “Macario” fue publicada en 1946 en la revista América.

2. El tema principal de la historia es el abuso de unas mujeres hacia a un joven llamado Macario. El joven parece ser maltratado a diario por su pariente y una señora, le violan y mantienen como animal encerrado.

3. El narrador de la historia es el personaje principal, Macario. El narrador no da detalles sobre su propio aspecto, pero se podría imaginar como un joven con problemas y muy maltratado. La historia se narra en pensamientos y hechos pasados que cuenta Macario sobre su vida.

4. El texto está organizado en párrafos y su estructura es compleja. No tiene un orden cronológico puesto que Macario cuenta cosas de su pasado y después de su presente y en ocasiones regresa a su pasado.

5. El espacio en el que ocurren los hechos es limitado. Algunos hechos ocurren en la iglesia, otros en el cuarto de Macario que es un lugar muy sucio y con cucarachas. Macario vive en casa de su madrina.

6. La historia no da fechas ni temporadas. De hecho, la historia es sobre toda la vida de Macario, en resumen, lo más relevante de ella. Narra su tiempo huérfano, maltratado y lleno de hambre.

7. El personaje principal es Macario de quien no hay descripción, pero se puede inferir que es un joven de muchos problemas psicológicos y con mucho sufrimiento. Como antagonista hay dos mujeres, la madrina de Macario y la señora Felipa, dos mujeres perversas que maltratan y llenan de hambre al pobre joven Macario.

8. El cuento utiliza sobretodo la repetición de cosas, se puede inferir que Macario es tartamudo o que piensa mucho los hechos, pero repite cosas y esto da énfasis al texto. También incluye comparaciones o símil, como cuando compara la leche de Felipa con otras leches, o los campos semánticos al referirse a algo sin mencionarlo.

9. La técnica narrativa de Juan Rulfo es muy fácil de comprender. No utiliza un lenguaje complicado, y las cosas van al punto directo. Su técnica se puede denominar in media res, por las historias cruzadas que lleva.

10. En mi opinión personal, es una lectura un poco perturbadora. El maltrato hacia una persona con problemas psicológicos es grave, y que esta lo vea como normales es aún más grave. No me gusto la lectura puesto que Macario sufría mucho y como lector sufrí al ver que normalizaba las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com