ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

Es evidente el nivel tan complejo que utiliza Juan Rulfo en “Pedro Páramo” dentro de su novela con estas fantásticas historias enlazadas que hace en ella, la cual nos va presentando un nivel de expresión característica de un ambiente rural cinto por ciento mexicano, ya que se sitúa en pueblo llamado Comala. El lugar en sí es también una característica de aquella época. Peculiar de esos pueblos, son comunes en todos ellos: el caciquismo, la desesperación, el calor sofocante, la despoblación, etc.

Por ello el lenguaje de la novela que corresponde a los diálogos se nos presenta llena de mexicanismos, el cual es rural, violento, pintoresco: “-No, nada más uno. Despreocúpate de nosotros y vete a dormir. Nomás déjanos la llave. -Pues ya le digo, don Fulgor -le dijo Toribio Aldrete-. A usted ni quien le menoscabe lo hombre que es; pero me lleva la rejodida con ese hijo de la rechintola de su patrón. Se acordaba. Fue lo último que le oyó decir en sus cinco sentidos. Después se había comportado como un collón dando de gritos. “Dizque la fuerza que yo tenía atrás. ¡Vaya!”. Juan Rulfo (2012p.37).

Lenguaje hablado por los campesinos de Comala, habitantes muertos de un pueblo desértico, perdido, desolado, gente que no se ve como es, sino como quisiera ser; donde la vida es solamente un recuerdo, de lenguaje: formal, informal, coloquial, etc.

Por ello la importancia de retomar este estilo de novela para trabajarlo con los jóvenes de secundaria segundos y terceros básicamente, puesto que se relaciona con nuestros planes y programas de estudio.

La relación clara y evidente de la materia de español, puesto que podemos enriquecer nuestro trabajo con esta magnífica novela de la cual podemos obtener un gran beneficio para nosotros mismos y sobre todo con nuestros adolescentes.

Recomendable trabajar en todos los grados, claro está que se trabajarían aspectos diferentes en cada uno de ellos. Además que es de suma importancia conocer los propósitos de nuestra asignatura y como de una sola lectura se puede introducir diferentes temáticas y de las demás. Desacuerdo con los propósitos de la materia como nos menciona el programa es que empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura, amplíen sus conocimientos de materiales escritos, por citar solamente dos de ellos.

En particular, en el discurso del personaje Pedro Páramo se puede observar cómo el poder del lenguaje para crear la realidad, una realidad que conviene a los intereses del cacique y que él moldea en cada acto de habla a través del uso de una serie de procedimientos lingüísticos. En su ascenso al poder, Pedro Páramo controla a los hombres siguiendo estrategias lingüísticas y las palabras son el único instrumento con el que cuenta para construir toda su riqueza y su control absoluto.

Pedro Páramo no desarrolla grandes discursos. El poder de su palabra reside precisamente en esa manera de decir sólo lo que él considera esencial y de despreciar a los otros porque no saben averiguar cuál es el sentido de sus palabras.

El lenguaje puede captar la realidad a través de diferentes géneros narrativos y cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com